Vecinos de Casas Novas piden por carta a Feijóo el "apoyo institucional" de la Xunta para el cubano en huelga de hambre

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos del barrio compostelano de Casas Novas remitieron hoy una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le piden que la Xunta dé "apoyo institucional" al cubano en huelga de hambre desde hace 19 días ante el consulado de Cuba en Santiago para reclamar la "libertad de los presos políticos" del país caribeño.

En el escrito, que facilitó la Plataforma Galaico-Cubana Orlando Zapata, los vecinos de Casas Novas agradecen al presidente de la Xunta "la seguridad que envía para las concentraciones" que realizan todos los días entre las 20.00 y las 21.00 horas en apoyo al músico cubano en huelga de hambre, Javier Fernández, y a su compatriota Alex Sancesario, que lo acompaña en este lugar desde el 26 de febrero.

Así, los vecinos mostraron el aprecio que sienten por los dos cubanos y pidieron "de corazón" al presidente autonómico el "apoyo institucional" para que "esta gesta tan dura a la intemperie" tenga una "repercusión positiva".

Javier Fernández se encuentra en huelga de hambre ante el consulado de Cuba en Santiago desde el pasado 26 de febrero en compañía de su compatriota Alex Sancesario, para pedir la "libertad de los presos políticos cubanos" y "condenar" la muerte del preso político cubano Orlando Zapata.

En su protesta, los cubanos han obtenido muestras de cariño y apoyo de los vecinos de la zona, que realizan cada tarde una concentración de apoyo en el lugar y les han prestado un vehículo para que puedan dormir en su interior y no tengan que hacerlo al aire libre. Asimismo, también se ha constituido la Plataforma Galaico-Cubana para apoyar esta causa.

Según el médico que atiende "desinteresadamente" a Javier Fernández, el músico cubano se encuentra deteriorado por la huelga de hambre, que "empieza a notarse" en su estado de salud.