Vecinos de Hernani piden que el Ayuntamiento denuncie la "desproporcionada" acción de la Ertzaintza del sábado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:08

SAN SEBASTIAN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de Hernani ha presentado al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana un escrito en el que insta a la corporación municipal a que se adhiera a denunciar "la ocupación policial y el violento acoso que sufrieron los hernaniarras" el pasado sábado, así como la "desproporcionada fuerza utilizada por la Ertzaintza para oprimir la expresión popular".

El texto, que firman once personas y que será tratado en pleno esta misma tarde por ANV aunque con la ausencia de todos los grupos de la oposición, recuerda que el pasado sábado estaba prevista la celebración de un homenaje "a las personas muertas por la represión, acto que se viene celebrando los últimos 20 años sin ningún problema".

Asimismo, destaca que entre los homenajeados "se encuentran además personas consideradas víctimas por parte del Gobierno vasco" por lo que, a su juicio, "no tienen sentido alguno las razones del Departamento de Interior para prohibir el acto y consideramos que son un grave ataque a la libertad de expresión y a la memoria colectiva".

El escrito denuncia, asimismo, el "acoso policial" que se vivió durante toda la jornada y considera que las fuerzas policiales "no tenían ningún derecho a aterrorizar a todo el pueblo ni a llevarse todas las ikurriñas que encontraban a su paso y quitar las fotos de los muertos".

"Denunciamos la desproporcionada fuerza utilizada por la Ertzaintza para oprimir la expresión popular. Arremetieron contra un pueblo que cantaba y ondeaba la ikurriña, provocando detenidos y heridos", subraya.

Por último, el texto denuncia las detenciones "totalmente arbitrarias e injustificadas" que se llevaron a cabo, al tiempo que considera que "no hay razón alguna, a no ser por venganza, para remitir dichas diligencias a la Audiencia Nacional".

Contenido patrocinado