Publicado 23/04/2016 18:23

Vecinos visitan el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para participar en el proyecto

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de vecinos del distrito de Arganzuela han visitado este sábado el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi en una jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento de Madrid para que contribuyan al proceso de participación en el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de las instalaciones.

La jornada ha comenzado con la visita guiada de las vastas instalaciones --casi 40.000 metros cuadrados--, en el que un arquitecto implicado en el proyecto ha explicado el uso que se le daban a los distintos espacios de las antiguas instalaciones.

Asimismo, ha detallado el proyecto que el equipo de técnicos del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto para el mercado. El Consistorio madrieño pretende destinar parte del espacio a uso administrativo municipal y que éste cohabite con espacios destinados a asociaciones de vecinos para distintas iniciativas.

Al encuentro ha asistido la concejal-presidente de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, quien ha manifestado que este tipo de espacios "deben ser empleados como un equipamiento público más".

En declaraciones a Europa Press, la edil ha afirmado que la idea del Ayuntamiento ha sido "el desarrollo de distintos talleres participativos y de debate" para que ciudadanos y Administración puedan "cocrear" y "plantear la cogestión" de este espacio público.

En este sentido, Arce ha aseverado que los vecinos del distrito de Arganzuela "han estado reivindicando" el uso de este espacio y que se elaboraron varios proyectos que no salieron adelante porque, a su juicio, "tenían un enfoque mercantilista". "Un espacio público como este, debe ser empleado como un equipamiento público más", ha añadido.

La edil ha destacado además la participación ciudadana porque es la encargada de determinar "qué usos considera que se le debe dar a estos espacios". Usos, que según Arce, "deben ser compatibles con espacios de la Administración pública".

Por ello, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un proyecto arquitectónico del que participarán los vecinos a través de un ciclo de debates, una "iniciativa novedosa" en el que ciudadanía y Administración "están juntas".