De la Vega afirma que el Gobierno ha dejado atrás la España "doliente y quejumbrosa" en la que "algunos siguen anclados"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 10:52


VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSPV al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó anoche que el Gobierno socialista ha convertido a España en un "referente de progreso y bienestar" con la que se ha dejado atrás esa España "doliente y quejumbrosa que durante demasiado tiempo nos acompañó y en la que algunos siguen anclados".

De la Vega realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los X Premios 'La ciutat dels valors. Els valors de la ciutat', en el que también intervino el presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, el secretario general de la agrupación comarcal del PSPV-PSOE de València Ciutat, Rafael Rubio, y el presidente de la Ejecutiva Comarcal del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, encargados de entregar los premios.

Estos premios reconocen el trabajo por crear espacios de libertad, diálogo y tolerancia; la innovación en cualquier aspecto del saber y el conocimiento; la difusión cultural y la creación artística. Así, en su décima edición premian la trayectoria del escritor Juan José Millás (Tolerancia), el científico Eugenio Coronado (Innovación), el cineasta Toni P. Canet (Creación Artística), el programa radiofónico Locos por Valencia (Libertad), la Fundación Carolina Torres (Difusión Cultural) y el Grup de Rectors del Dissabte (Diálogo).

La candidata socialista aseguró que esa España "doliente y quejumbrosa" no va a volver porque "hemos sabido aprovechar una oportunidad histórica" que ha colocado a este país "entre los más avanzados del mundo".

Por ello, destacó la importancia de "mantener el rumbo" iniciado hace cuatro años, para "seguir creciendo" y "avanzando" con "más y mejores derechos", para "seguir caminando de la mano de países que apuestan por el diálogo y la paz en el concierto de las naciones".

Así, animó a los presentes a "contagiar" a los valencianos con "nuestro optimismo, alegría y confianza", con "nuestro país y nuestro proyecto" porque "con su apoyo vamos a seguir construyendo esta ciudad de los valores a los que dedicamos nuestros galardones".

Asimismo, la vicepresidenta mencionó algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno central durante esta legislatura, como la Ley de Dependencia, el permiso de paternidad y la Ley de Igualdad entre otras iniciativas que, según dijo, son "pasos de gigante hacia una ciudadanía más completa y un país más digno".

Frente a estas iniciativas, la vicepresidenta criticó la política "autoritaria, negativa y derrotista" del PP. En este sentido criticó el recurso contra la Ley de Igualdad presentada por los populares "sin convicción, son razones y sin esperanza". Al respecto, recordó que el Tribunal Constitucional les ha dado "calabazas" al decirles "que no tenían razón" al presentar dicho recuso.

Por su parte, el presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, felicitó a los galardonados y señaló que son ellos "los que hacen posible" que los ciudadanos "tengan posibilidades de vivir mejor y convivir". Al respecto, apostó por la defensa de la libertad de los ciudadanos, algo que los premiados "consiguen con su ejemplo", a pesar de que "influyan en nosotros, mucho más de los que nos gustaría" declaraciones como las realizadas por obispos de la Iglesia Católica.

En la misma línea, el escritor Juan José Millás, que recibió el premio a la Tolerancia de manos de la vicepresidenta del Gobierno, señaló que su galardón era el "más importante" de los que allí se otorgaban porque "en un mundo lleno de obispos como los que hemos escuchado estos días es difícil ser tolerante".

Del mismo modo, el Grup de Rectors del Dissabte recibió la mención a la Convivencia. Esta organización, formada por cerca de 30 sacerdotes de la diócesis de Valencia, trata de promover un espacio de encuentro que desarrolle la solidaridad entre los miembros de la sociedad, fomente la corresponsabilidad eclesial y haga visible su presencia en la sociedad. Así, el encargado de recoger el premio aseguró que "hay otras maneras de hacer Iglesia", "más dialogante" y que "nos gustaría hacer presente".

En el apartado de la Difusión Cultural, se reconoció la labor realizada por la fundación Carolina Torres, creada en 2003 por la familia de la joven Carolina Torres, para recordar su memoria tras fallecer en un accidente de tráfico y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo profesional artístico y humano de los jóvenes.

Por su parte, el científico Eugenio Coronado recibió de manos de Lerma el premio a la Innovación. Coronado, catedrático de Química Inorgánica es promotor y director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.. Además, actualmente coordina el proyecto nacional 'Consolider-Inegio' de nanociencia molecular.

En el apartado de Creación artística, el reconocimiento recayó en Toni Canet, que lo recibió de manos de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch. Mientras que el programa radiofónico 'Locos por Valencia', de la Cadena Ser recibió el premio a la Libertad, presentado por Amadeo Salvador y Arturo Blay.