MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a abordar una reforma constitucional limitada pero "importante" si el PP así lo quiere. Sin embargo, avisó a los socialistas de que este periodo de sesiones "no va a ser un camino de rosas" por la "actitud destructiva" del PP y su "negativismo".
De la Vega realizó esta propuesta al PP, de abordar la reforma constitucional limitada, recordando que el trabajo ya está hecho, con el informe del Consejo de Estado, al tiempo que ponía el acento en las reformas de los estatutos de autonomía, recordando que hoy tendrá lugar el debate sobre la propuesta del Estatuto de las Islas Baleares.
Afirmó que está habiendo un "amplio consenso general" en las CCAA para abordar estas reformas "bastante independiente de cuál sea el partido gobernante". Esto, afirmó, es algo que los socialistas "tenemos que defenderlo con la cabeza bien alta", dijo De la Vega, quien matizó que estas reformas que están haciendo las autonomías es "por su propia iniciativa, no porque obedezcan a antojos o impulsos de gobernantes".
EL ESTATUTO DE CATALUÑA HA SIDO UN TRABAJO MUY DURO
Señaló que el Gobierno está trabajando por consolidar el "modelo territorial estable, constitucional y equilibrado que asegure la solidaridad, la creatividad y la sensación de pertenencia durante el próximo cuarto de siglo", al tiempo que recordaba que el primer resultado ha sido el Estatuto de Cataluña, del que admitió que fue un "trabajo duro". "Ha sido muy duro", exclamó.
No obstante, se mostró convencida de que este trabajo es un "gran paso para la estabilidad, durante mucho tiempo, de nuestro modelo territorial" y cree que sus "soluciones pueden extenderse a las CCAA que lo quieran".
En este sentido, recordó que otras CCAA como Valencia, Andalucía, Aragón o Canarias también tienen en marcha estas reformas, pero advirtió que los socialistas van a tener que defender estas cuestiones en un clima "tenso, por decirlo suavemente".
Este asunto sirvió a De la Vega para criticar duramente al PP afirmando que este partido sigue "encastillado en la misma posición que el primer día, en el No a todo y por todo". "Los representantes del PP se han erigido en la mejor expresión de la negación continuada y permanente", afirmó.
LOS CIUDADANOS VALORAN POCO LA ACTUACION DEL PP POR SU NEGATIVISMO
En su opinión, la derecha española entiende la acción política de "manera destructiva" y cree que "tal vez por ese negativismo" es por lo que los ciudadanos "valoran tan poco su actuación como primer partido de la oposición".
Cree que en esa acción "destructiva" del PP se pueden encontrar "razones históricas" porque, añadió, la derecha española ha sido "tradicionalmente incapaz de aceptar cualquier posición que no sea la de su predominio" e "incapaz de comprender la alternativa, el pluralismo y la diversidad", así como "incapaz" de entender que son los ciudadanos los que deciden quien está en el Gobierno y quién en la oposición.
Por ello, advirtió a sus compañeros que el sexto periodo de sesiones "no va a ser un camino de rosas" y añadió que el séptimo traerá una "reválida electoral" del trabajo de los socialistas en la Legislatura.
UNA OPOSICION SIN FE EN SI MISMA Y CON AMARGURA
Advirtió que los socialistas mantendrán al Parlamento como el "gran escenario" del cambio hacia un país "más moderno, abierto y tolerante" y lo harán, dijo, "sin claudicar, ni dejar que una oposición sin alternativas, ni fe en sí misma, supla sus carencias con la amargura e intente deformar, con trazo grueso, la realidad".
Para ello, la vicepresidenta pidió al grupo parlamentario que haga un esfuerzo y que pongan todas sus energías en los próximos 17 meses, así como que sigan trabajando en la formación de mayorías parlamentarias y dialogando en el Parlamento y fuera de él.
PIDE A LOS SOCIALISTAS QUE SIGAN TRABAJANDO PARA FORMAR MAYORIAS
Según De la Vega, deben defender "sin autocomplacencia pero con orgullo" que se han empeñado en trabajar para resolver los problemas y devolver a España a su "posición en el contexto internacional".
La vicepresidenta también destacó la buena marcha de la economía, con un crecimiento previsto para este año del 3,5 por ciento "muy por encima de la media europea", la creación de un millón de puestos de trabajo y la tasa de paro más baja de los últimos 25 años, además del superávit en las cuentas públicas, la inversión en I+D+I, más de un millón de becas al estudio y las nuevas leyes sociales, como la de Dependencia, la política de empleo o el incremento sostenido de las pensiones.
Además, apuntó como ley "relevante para nuestra convivencia y conciencia" la que "reconoce a quienes padecieron las consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo".