De la Vega asegura que no se restringirá la oferta de empleo para los agentes a pesar de las "dificultades económicas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:14

VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno no restringirá la oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar de las "dificultades económicas", por lo que seguirá invirtiendo tanto en medios humanos como en materiales.

Así lo anunció hoy De la Vega durante su intervención en el acto de incorporación de 895 nuevos agentes de la Guardia Civil a la Comunitat --443 a Valencia; 323 a Alicante y 129 a Castellón--, en el que estuvo acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y diferentes autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

De la Vega incidió en su discurso en que uno de los "pilares" de la democracia es el de contar con un cuerpo de la Guardia Civil "altamente cualificado", por lo que aseveró que a pesar de las "dificultades económicas", el Ejecutivo "no restringirá la oferta de empleo" para estos agentes.

Así, aseveró que el Gobierno central continuará invirtiendo en la dotación de medios humanos, en la mejora de los medios materiales y en la capacitación "de quienes tienen encomendada la tarea de velar por la seguridad y de proteger las libertades", dijo.

Puso como ejemplo Valencia, donde aseveró que el Gobierno hace un "considerable esfuerzo", del que "se pueden ver los resultados" ya que, recordó, mientras hace cuatro años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Ejecutivo, la curva de criminalidad en la Comunitat era "claramente ascendente", hoy, "afortunadamente", "ha dado la vuelta y es descendente".

Así, puntualizó que en los cinco primeros meses de 2008, entre enero y mayo, las infracciones cometidas en la autonomía valenciana han descendido casi un seis por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, aseguró que "no es suficiente" y que el Ejecutivo "seguirá trabajando, poniendo medios y recursos para que los ciudadanos se sientan más seguros".

Como ejemplo de este trabajo, destacó la incorporación de los 895 nuevos guardias civiles que prestarán servicio desde hoy en la Comunitat, y que se sumarán a los 2.091 que en cuatro años el Gobierno ha destinado a esta autonomía y a los 2.266 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

En total, recordó, en cuatro años se han incorporado a la Comunitat 5.152 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que significa cerca de 1.300 efectivos anuales o, lo que es lo mismo, algo más de 100 guardias civiles y policías nacionales al mes. Con ello, aseveró que "sin duda", la autonomía valenciana "es una de las que está por encima de la media en cuanto a dotación de miembros de seguridad".

En este contexto, De la Vega recordó las palabras del pensador francés Montesquieu, quien dijo que "no hay libertad, donde no hay ley", y aprovechó para asegurar que "por eso, nada es más esencial para un gobierno democrático que la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos; la protección de las libertades públicas y la garantía de la seguridad ciudadana".

Ésta, agregó, "ha sido y sigue siendo una de las convicciones del Gobierno", que "ha hecho y seguirá haciendo lo necesario para aumentar la seguridad de los españoles y para dotar de más medios materiales y humanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Se mostró convencida de que contar una guardia civil "altamente calificada", con un sistema de seguridad público eficiente, "es uno de los pilares de la democracia". Por ello, recordó que en la anterior legislatura el Ejecutivo central dobló la oferta en el número de plazas y el presupuesto destinado a seguridad.

Contenido patrocinado