MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el eventual traslado de detenidos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) a España se hará "respetando todas las garantías" del derecho nacional e internacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señaló que el Ejecutivo sigue estudiando la petición presentada esta semana formalmente por Estados Unidos a España para que acoja a cuatro detenidos del centro que la Administración Obama se ha comprometido a cerrar.
De la Vega indicó que el Gobierno manifestó desde "el primer momento" su voluntad de colaborar con los estadounidenses al cierre del centro de detención, pero prefirió no adelantar acontecimientos con respecto a cuál será la respuesta a la petición norteamericana, para la que no existe un plazo máximo.
La portavoz recordó que la decisión que España tome tiene que ser "compatible" con el derecho nacional e internacional "y con la situación de las personas que en su caso vayan a ser acogidas".
"En estos momentos se están estudiando todas las posibilidades, caso a caso, y lo que sí quiero señalar es que no estamos hablando de prisioneros, parece ser que son personas que tienen otro estatus", concluyó la vicepresidenta, que insistió en que el eventual traslado se hará en virtud de un acuerdo entre EEUU y la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, avanzó esta semana que los sujetos que finalmente vengan a España gozarán de un régimen de libertad, puesto que no pesan cargos sobre ellos, pero previsiblemente estarán sometidos a un sistema de vigilancia.