De la Vega cree que "al parecer" el PP ha intentado "hacer trampas, aunque no ha podido", en los censos de algunas zonas

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:01

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, en relación a las denuncias de la Oficina del Censo Electoral ante la Fiscalía contra nueve municipios de diversos puntos de la geografía española por censos inflados, que "al parecer el PP ha intentado hacer trampas", aunque "afortunadamente no ha podido".

De la Vega fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si el Gobierno tiene alguna preocupación por los datos que se han conocido a través del INE de la Oficina del Censo Electoral, que hablan de cerca de 235 municipios y 51 entidades locales con irregularidades en sus censos, hasta el punto de llevar a nueve de esos municipios ante la Fiscalía.

Según dijo, lo que "al parecer" han intentado los representantes del PP en "algunas zonas" de España es "claramente reprobable", por lo que recalcó que "sería bueno que lo reconocieran y, desde luego, se disculparan por ello".

Para concluir, destacó que hay que estar "satisfechos" porque la "solidez" de la democracia se "pone de manifiesto" cuando "salen a la luz casos de esta naturaleza". "Respetar las reglas del juego es sagrado en una democracia", sentenció.

DENUNCIA CONTRA NUEVE AYUNTAMIENTOS

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha denunciado ante la Fiscalía a nueve ayuntamientos por entender que existen "indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores". La OCE ha tramitado 41 reclamaciones de interesados contra las cifras de electorales publicadas por municipios.

La OCE ha detectado "variaciones significativas" del censo electoral en 235 municipios y 51 entidades locales menores. Entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007 el sistema de alertas de control de altas de la Oficina del Censo "ha detectado variaciones significativas en el número de electores en 235 municipios y 51 entidades locales menores".

De acuerdo con el procedimiento habitual, la OCE ha requerido a los ayuntamientos de estos municipios y entidades locales menores la justificación de dichas altas. Un total de 68 municipios no han contestado a los requerimientos de información, lo que se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Además, se han realizado o están en curso inspecciones en 10 municipios, para comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos. La OCE también ha investigado reclamaciones de particulares y de grupos políticos en 11 municipios.

Tras todas estas actuaciones, que han sido comunicadas periódicamente la Junta Electoral Central, la OCE ha presentado denuncias ante el Ministerio fiscal sobre nueve ayuntamientos "en los que existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores".