De la Vega cree "sorprendentes" las críticas de Cascos sobre el AVE ya que su cartera de Fomento estuvo "bastante vacía"

La vicepresidenta del Gobierno afirmó que la Alta Velocidad llegará a Asturias "en un tiempo razonable"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:24

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy de "sorprendentes" algunas de las declaraciones del ex vicepresidente del Gobierno con el PP, Francisco Álvarez-Cascos, con una "preocupación repentina" por algunos asuntos de infraestructuras o de Fomento, como el desarrollo del AVE. "Resultan sorprendentes teniendo en cuenta que el fue titular de esa cartera, bastante vacía por cierto, durante su gestión", apuntilló.

Fernández de la Vega mantuvo esta mañana en Oviedo una reunión de trabajo con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y firmó un convenio de colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, tras el que atendió a los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Principado.

Así, preguntada por la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos decida volver a la política y ante sus críticas a la actuación del actual Ejecutivo en materia de infraestructuras, Fernández de la Vega dijo que "la vuelta o no del señor Cascos a la política, es una decisión que le incumbe fundamentalmente a él".

Asimismo, respecto al desarrollo de la alta velocidad en Asturias, de la Vega dijo que este mes se va a finalizar la excavación de la variante de Pajares y el AVE llegará a Asturias "en un tiempo razonable", apuntó sin indicar una fecha concreta. "Es un compromiso firme de este Gobierno", remarcó.

De la Vega reseñó que respecto al AVE en Asturias, se están organizando los estudios complementarios para adaptar el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón a la alta velocidad. "Era un tema que no estaba previsto por el anterior Gobierno del Partido Popular, y ahí estamos realizando un análisis detallado de los cuatro objetivos: que la línea sea compatible con el crecimiento futuro de las cercanías, que los tiempos de viaje sean competitivos, que se logre la máxima centralidad de las estaciones, y que se mantenga el tráfico de mercancías", argumentó.

"Lo más importante es que queremos que el AVE sea una realidad", aseveró la vicepresidente del Gobierno, comentando que el ministro de Fomento, José Blanco, podrá ofrecer información más precisa durante la visita que tiene prevista al Principado este sábado. En relación con las obras de la variante de Pajares, De la Vega indicó que ya está excavada en un 99,9 por ciento de la longitud total de los túneles.

APOYO A ASTURIAS

Además, en relación con la inversión en Asturias, Fernández de la Vega dijo que desde el Gobierno central se garantiza el "apoyo" al Principado, con más de 1.200 millones de euros destinados a la comunidad en 2009, lo que supone 1.100 euros por habitante, "la segunda mayor inversión entre las autonomías".

La vicepresidenta comentó que de ellos, 238,9 millones de euros son del Plan E, de los que 190 millones son del Fondo Estatal de Inversión Local, para 616 proyectos de obra pública con creación de 5.100 puestos de trabajo.

Recordó, también, que en infraestructuras de transporte se encuentra la mayor partida de inversiones del Gobierno de España en el Principado, con 809 millones de euros. "El esfuerzo merece la pena", afirmó comentando que todos los proyectos se están ejecutando "en las fechas previstas y en muy pocos años podremos dar por finalizadas tres de las grandes obras, la culminación de la A-8 (Autovía del Cantábrico); la finalización del Puerto de El Musel para 2010; y la llegada del AVE".

Entre otras medidas abordadas en el encuentro de hoy entre De la Vega y Areces, también destacó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación con más de 273 millones de euros para el Principado que permitirán que 26.710 familias accedan a una vivienda o mejoren la que poseen.

Finalmente, la vicepresidenta destacó el compromiso del Gobierno central y también del Ejecutivo asturiano de mantener como "prioritarias" las políticas sociales.

Contenido patrocinado