De la Vega defiende que se fije por ley el destino de las partidas de financiación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:10

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy que "una parte" de la financiación autonómica "tiene que garantizar en condiciones de igualdad" los derechos básicos, entre los que citó la sanidad y la educación. De este modo insistió en la idea de las partidas finalistas, a través de las cuales el Gobierno podría fijar el tramo a destinar a cada materia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que la mayoría de los Estatutos de Autonomía "establecen que determinados fondos del Estado, que conforman la financiación autonómica, tienen que ir para garantizar los derechos básicos, como educación y sanidad". "Es evidente que hay una parte de la financiación que tiene que garantizarlos y en condiciones de igualdad", subrayó.

Según dijo, de eso es de lo que están hablando actualmente Gobierno y Comunidades Autónomas. Destacó que es algo que dicen ya los Estatutos de Autonomía, adelantó que lo recogerá la reforma de financiación "que se haga" y añadió que "en su momento se traducirá en una norma que es la LOFCA".

"En estos momentos estamos hablando del modelo, trabajando en él. Una vez que hayamos llegado a un acuerdo se traducirá en una ley que está en la Constitución, la LOFCA. En ese lugar, con los términos acordados, se podrá recoger lo que ya está en los Estatutos, y que también está en la LOFCA actual, aunque de una forma menos concreta a como aparece en los Estatutos", concluyó.

Contenido patrocinado