De la Vega destaca en China la importancia de que haya organizaciones para defender los derechos humanos de las mujeres

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:01

SHANGHAI 3 Abr. (De la enviada especial de Europa Press, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se felicitó hoy en Shanghai de que existan organizaciones como la Federación de Mujeres de esta ciudad para "avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y luchar contra la violación de los derechos humanos que se producen" a éstas.

La portavoz del Ejecutivo se pronunció así tras visitar el Centro Cívico del Distrito de San Lin acompañada por Meng Yankun, la presidenta de la Federación de Mujeres de Shanghai. Mostró su agrado por conocer los "avances" que se están produciendo en la ciudad sobre la situación de la mujer y se refirió al impulso que fue para este asunto el hecho de que Beijing fuera en 1995 sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer.

"Desde entonces se ha avanzado mucho, pero no en absoluto lo que quisimos avanzar en Beijing", se lamentó De la Vega. "Desgraciadamente, subsiste todavía la violencia contra la mujer, en todo el mundo, en algunos países con más virulencia, algo que no podemos tolerar, la discriminación por el hecho de ser mujer", señaló.

"Las mujeres somos víctimas de la pobreza y a veces del desarrollo, y es muy importante que haya organizaciones como la que preside para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujeres y luchar contra la violación de los derechos humanos que se producen a las mujeres", dijo entonces la vicepresidenta a Yankun.

IMPARABLE CON IGUALDAD.

La vicepresidenta primera resaltó que las mujeres han avanzado en el mundo porque se han "unido" para luchar contra la discriminación. "Hoy, aquí, como ocurre en mi país, hay muchas mujeres muy formadas, con estudios universitarios que todavía no ocupan los lugares que en función de su formación les corresponden", señaló De la Vega.

China, agregó, entonces, se "ha convertido en una potencia con un nivel de crecimiento muy importante". "Será imparable cuando participen en condiciones de igualdad las mujeres chinas", remachó, la vicepresidenta mientras las representantes de las mujeres de la citada Federación, que lidera el Partido Comunista de China, asentían.

Así, subrayó que las mujeres se han convertido en el mundo en el "principal y más importante agente de cambio social", pero que para ello, hay que "eliminar la violencia, la discriminación laboral y social, conciliar la vida laboral y familiar, compatibilizar con los hombres las cargas familiares y abrir caminos para participar en condiciones de igualdad en la política". "No están solas", le dijo a las mujeres China, recalcando, a continación, que cuando una mujer da un paso "todas las demás avanzan".

INTERCAMBIO EN AÑO DE ESPAÑA.

La vicepresidenta acabó su discurso advirtiendo de que en el programa del Año de España en China, que ella misma inaugurará el viernes en Beijing, no había visto ninguna actividad relativa a mejorar los avances de las mujeres.

Afirmó que aunque la programación esté cerrada, se abrirá para dar cabida a una iniciativa de esta naturaleza y que en ello se pondrá el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, presente en la reunión, para propiciar un intercambio de opiniones en relación a la situación de las mujeres en China y en España. Después, aseguró que invitará a la Federación de Mujeres de Shanghai a España para, aseguró, "que sepan lo que hacemos allí, las mujeres y los hombres, pero de forma particular las mujeres".

De su lado, Meng Yankun destacó que la mitad de la población de Shanghai son mujeres, esto es, 8,5 millones de personas. Explicó que la tasa de empleo femenino en esta ciudad es superior al 40 por ciento. Señaló que las mujeres son "indispensables" para la construcción económica y sociedad de la ciudad. Aseguró que aunque han logrado "muchos avances", aún persiste la discriminación. "Por ello, la Federación de la Mujer debemos seguir existiendo y luchando por la igualdad mayor de género", agregó.

La citada Federación proporciona, entre otros servicios, proporciona asesoría, formación, ocio y educación. En esta visita, la más colorista hasta la fecha del viaje oficial de la vicepresidenta a China, De la Vega pudo disfrutar de los bailes de dragones chinos, de danzas de las mujeres de esta Federación, así como de muestras de pinturas y músicas tradicionales.

Contenido patrocinado