De la Vega dice que hay elementos del Pacto anti ETA no válidos y no ve forma de que Batasuna se presente a ningún sitio

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:46

Afirma que ETA ha roto el proceso y que el comunicado ratifica "que Constitución y Ley son el límite" puestos por el Gobierno

((ESTA NOTICIA AMPLÍA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió esta mañana al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo e indicó que en él hay elementos que son "muy válidos y otros que no, porque el tiempo ha pasado". Recordó que en el año 2000 estaba el Pacto de Lizarra y que hoy no lo hay y que por lo tanto "eso no vale".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, De la Vega incidió en que, "como eso es evidente que no vale", el Gobierno lo que propone es "hablar, dialogar y buscar los puntos de encuentro".

La ministra de la Presidencia defendió que "quien promovió y propició" el Pacto antiterrorista fue el presidente del Gobierno, mientras que otros, en alusión al líder del PP, Mariano Rajoy, hablaban de un "conejo que se sacaba de la chistera".

Así, indicó que no hay nadie más defensor del Acuerdo que Zapatero, pero enfatizó que las circunstancias ahora son otras. "No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito", dijo la ministra de la Presidencia, que al momento añadió que ese acuerdo es "más allá que un papelito". "Es una serie de cuestiones que están ahí, que han funcionado muy bien, pero hoy no es el tiempo igual que en el año 2000", señaló.

Bajo esta tesis, De la Vega sostuvo que el Pacto antiterrorista contiene compromisos "que han funcionado muy bien" pero que hay cosas "que eran de un tiempo" y que ahora se está "en otro" y que de lo que se trata es de buscar los puntos de encuentro "entre todos".

La vicepresidenta también incidió en dos premisas que contiene el Acuerdo por las Libertades: que la política antiterrorista la "dirige y la diseña el Gobierno" y que no puede usarse de manera "partidaria". "A partir de ahí, vamos a hablar --declaró--. La posición del Gobierno es muy clara, estamos por el diálogo para la unidad". En esa línea, apeló a la responsabilidad y recordó que a quienes los ciudadanos han colocado en el Gobierno es a ellos.

A su juicio, en este momento lo más importante son dos principios: la "firmeza" y la "unidad". "La firmeza la tiene el Gobierno y trabaja por la unidad de todos los grupos políticos frente al terror", señaló.

Insistió en que el instrumento fundamental para la unidad es el diálogo y que el Ejecutivo, más allá de "las diferencias" que hay con el principal partido de la oposición, ha hecho "una oferta de diálogo permanente" y que pondrán "todo el esfuerzo y tiempo" para buscar el acuerdo. Pero avisó de que éste requiere "diálogo" y no "monólogos" y que hay que ir con "afán constructivo". "A partir de ahí, es probable que salga el acuerdo y lo que tiene que haber es voluntad", reclamó.

"ETA HA ROTO EL PROCESO Y CERRADO LA PUERTA".

De la Vega señaló, sobre si cree que Batasuna podrá presentarse a las elecciones, que ésta es una "organización ilegal" "Esa es la certeza --remarcó--. Y en esa medida, no veo forma de que vaya a presentarse a ningún sitio". Aseguró que Batasuna "tiene un largo camino que recorrer". "Ese es el que espera que recorra la sociedad española, que no es otro que el de la Ley y la Constitución española". El cauce, sostuvo, es el que "siempre" ha defendido: "A la legalidad por la legalidad".

La vicepresidenta señaló que ETA "ha dado marcha atrás, ha roto la tregua, ha roto el proceso y ha cerrado la puerta". Como ya hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la tesis de que "los únicos errores son de la banda terrorista" y que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" trabajando "con rigor", con "prudencia" y "transparencia".

Negó que haya habido "ambigüedad" de consignas en el seno del Ejecutivo, cuyos mensajes, señaló, "han sido claros" y no "dubitativos" y "quien diga otra cosa, falta a la verdad". Destacó que no se ha bajado "la guardia ni un sólo instante" ante la "amenaza cierta de aquellos que no merecen la condición de ciudadanía ni pueden reclamarse defensores de ninguna causa justa".

Dijo que el Gobierno ha "cumplido desde el primer momento con su deber de trabajar y explorar posibles vías para lograr un fin dialogado de la violencia" y que no ha cedido "un milímetro" en el "espacio democrático".

"ETA ha roto la tregua y la violencia es incompatible", declaró De la Vega, que afirmó que Zapatero dijo que "con violencia no iba a haber nada". "Ha habido violencia extrema --remachó--. Se ha roto todo".

Expuso que el Gobierno sostuvo que el camino "sería largo duro y difícil", que siguieron el mandato parlamentario y que sólo darían el paso hacia el final dialogado "con el cumplimiento estricto de la Ley, sin precio político, sin violencia y con el recuerdo a las víctimas".

"Pero dijimos también y hoy lo reiteramos, que si el resquicio abierto para la esperanza se truncase, el fin de la violencia llegará igualmente, porque el Estado de Derecho es y será siempre más fuerte que cualquier grupo terrorista y que los millones de ciudadanos que quieren vivir en paz ganarán la partida", resaltó. Por ello, apeló a la unidad "frente a los violentos", con la firmeza que da "el Estado de Derecho".

COMUNICADO DE ETA.

En cuanto al comunicado hecho público ayer por la banda terrorista, opinó que "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua de forma clara" y que la propia banda terrorista "reconoce que la Constitución Española y la ley son los límites puestos por el Gobierno". "Lo único que le queda a ETA es poner el fin a la violencia", remachó.

"Los terroristas deben saber que han optado por volver atrás en lugar de avanzar, por retroceder a un camino sin salida en el que no van a encontrar más que el rechazo, el desprecio, el aislamiento y la condena, no sólo de la sociedad vasca y española, sino también de toda la comunidad internacional", comentó.

En cuanto a la próxima decisión que tiene que tomar el Tribunal Supremo sobre si Jarrai, Haika y Segi son una organización terrorista o asociación ilícitas, De la Vega señaló que ese es un tema sobre el que tiene que pronunciarse el Alto tribunal, que cuando lo haga con arreglo al principio de legalidad lo "acatarán" y que no ve "qué influencia pueda tener en nada".

JUECES Y FISCALES.

La vicepresidenta señaló que en este tiempo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han hecho su trabajo, así como la Justicia. Defendió que los jueces actúan de forma independiente y sujetos de manera exclusiva al imperio de la Ley.

"En los fiscales, lo que no rige es el principio de oportunidad" y el Ministerio Fiscal se rige "por el principio de legalidad", expuso De la Vega, que añadió que "otra cosa es que pueda haber opiniones de expresiones de deseos", que como tales "pueden o no estar bien" o haber o no coincidencia. "Pero el Poder Judicial está sujeto a la Ley y a la Constitución y actúa con independencia y el fiscal con autonomía en el ejercicio de la acción penal", añadió.

Respecto a si el Gobierno ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado antes y después del atentado de Barajas, la ministra de la Presidencia recordó que el ministerio público se rige por su estatuto, en el que hay un precepto que prevé que se puedan dar alguna "instrucción motivada" por un tema "concreto". Explicó que este precepto sólo lo ha usado el Gobierno en relación a la violencia de género.

"Por lo demás, el fiscal lo que tiene son las instrucciones política criminal que el Gobierno determina, entre cuyas prioridades está la lucha contra el terrorismo", añadió De la Vega. "No se ha dado ninguna instrucción al fiscal", finalizó.