9-M.-De la Vega dice que "no es el momento" de hablar de futuros consensos, pero asegura que el PSOE dialogará con todos

Asegura que comparte la "preocupación" de las familias por la economía, pero recalca que el Gobierno "no ha dejado de actuar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:53

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que ahora "no es el momento" de hablar de los futuros pactos tras las elecciones del próximo 9 de marzo, pero afirmó que el PSOE, si gana, buscará acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega aseguró que su partido buscará "el máximo consenso posible" con todos los partidos que obtengan representación en el Parlamento "de acuerdo con lo que decidan los ciudadanos", aunque no quiso referirse en concreto a pactos con ninguna formación determinada.

Además, dijo, espera que tras el 9 de marzo haya "una derecha en este país más moderada". "La que hemos tenido estos cuatro años y que tenemos hoy es una derecha muy de derechas, cada vez más, y desde el punto de vista de la composición y la representación democrática no es positivo para España", agregó De la Vega, si bien reconoció que "es una decisión que tiene que adoptar la derecha".

"En este momento lo razonable es que los partidos políticos hagamos un llamamiento y trabajemos por conseguir el mayor número de apoyos, porque creemos que es bueno tener una mayoría más amplia para poder gobernar con más autonomía", explicó la vicepresidenta, que afirmó que el PSOE pide esta mayoría más amplia porque cree que a lo largo de estos cuatro años ha "gobernado bien" y se mostró convencida de que "se puede producir".

De hecho, recalcó que todas las encuestas "parten de una constante" y es que "dan siempre como ganador al PSOE, por mayor o menor distancia". A su juicio, esto es "muy sintomático" de lo que opina "la mayoría amplia de los ciudadanos" y de lo que, espera, refleje "la verdadera encuesta, la del 9 de marzo".

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Respecto a la situación económica, De la Vega aseguró que el Gobierno ha hecho un "reconocimiento desde el primer momento de cuál es la realidad que se está produciendo" y ha puesto en marcha medidas para "mejorar la vida de los ciudadanos".

Así, aseguró que comparte la "preocupación" de las familias ante la situación de "cierta incertidumbre" de la economía y defendió que el Gobierno no ha "dejado de actuar" tanto en la macro como en la microeconomía. Además, señaló, España está "en las mejores condiciones para poder abordar esta situación" porque tiene una "economía fuerte que crece por encima de la europea".

Dicho esto, enumeró algunas de las propuestas del Gobierno como las ayudas a la vivienda, la subida del salario mínimo interprofesional y la ley de dependencia e instó al PP a que, en las comunidades en las que gobierna, no haga por "boicotear" estas medidas y "haga algo positivo".

VALENCIA.

Por otra parte, De la Vega aseguró que con su candidatura al Congreso por la Comunidad Valenciana pretende "dar el lugar que le corresponde" a esta región, en la que "se puede vivir mejor". A su juicio, esta comunidad "puede mejorar su situación económica, desarrollar más políticas sociales y mejorar determinados sectores de su economía".

"Yo estoy trabajando para tener una Valencia más abierta al mundo, colocando todos sus productos en el mercado internacional, haciendo mayor cohesión y desarrollo político, económico y social", dijo.

Respecto al debate por el agua, De la Vega defendió que éste ha sido "uno de los elementos más con los que el PP ha hecho esa política de la confrontación". Así, recalcó que durante estos cuatro años, que han sido "los peores años de sequía", ha habido agua en Valencia y subrayó que "quien ha engañado a los ciudadanos en Valencia ha sido el PP". "Los ciudadanos valencianos tienen derecho a una explicación", indicó.

Contenido patrocinado