De la Vega dice, sobre la sentencia del TSJC, que el modelo ha dado buen resultado y que "no hay fractura lingüística"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:44

"Todos los ciudadanos y todos los jóvenes que habitan en Cataluña aprenden el castellano y el catalán, son bilingües sin problemas".

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que requiere al gobierno catalán a garantizan la tercera hora de castellano en Educación Primaria, que el modelo de inmersión ha dado "muy buen resultado" y que no existe "fractura lingüística".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, De la Vega afirmó que la decisión del TSJC "forma parte de la normalidad democrática".

"En Cataluña no hay ningún problema en relación con el aprendizaje del castellano, ningún problema. Todos los ciudadanos que habitan en Cataluña y todos los jóvenes que habitan en Cataluña aprenden el castellano y el catalán, son bilingües sin problemas", expuso la vicepresidenta.

Aseguró que los ciudadanos catalanes "se pueden expresar en la lengua que elijan y las administraciones tienen la obligación de contestarles en la lengua que elijan, y así se hace". "No hay --argumentó-- una fractura lingüística, que es lo que a veces parece que algunos propician con otro tipo de modelo".

Para la vicepresidenta, se ha optado "por un modelo de inmersión que ha dado muy buen resultado y por lo tanto, yo que ese problema en Cataluña no existe".

El TSJC requirió a la Consejería catalana de Educación que a partir de septiembre las escuelas apliquen la tercera hora de castellano en Educación Primaria, estimando sólo en parte el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana (CCC).

MANIFIESTO "EN LA CONSTITUCIÓN"

En cuanto al Manifiesto de la Lengua, consideró que el castellano no está amenazado "en absoluto" y apuntó que el mejor manifiesto está en el artículo 3 de la Constitución. "El castellano es lengua oficial y obligatoria para todo el mundo y por tanto el Gobierno vela, ha velado y velará por el ejercicio de ese derecho y el cumplimiento de ese deber para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones vivan donde vivan".

Insistió en que el español no tiene "ningún problema", porque "todo el mundo habla español, todo el mundo aprende el español". Aseguró que los resultados de los estudios ponen de manifiesto que "en los territorios con cooficialidad, con un modelo de inmersión lingüística, como Cataluña o Galicia, los resultados del aprendizaje en castellano son absolutamente iguales o incluso mejores".

IDEOLOGÍAS

Por otro lado, De la Vega afirmó respecto al 37 Congreso del PSOE celebrado este fin de semana que las ideologías son también del siglo XXI y que no hay ninguna acción política "razonable" que no esté "sustentada en un pensamiento ideológico".

"Toda la gestión --explicó-- se basa siempre en valores y en una ideología que camina hacia conseguir unos objetivos que tienen que ser marcados por una ideología. No es verdad lo que dicen de que no hay ideología o que todas las ideologías son iguales, los que dicen eso son siempre la derecha y eso no es así".

Sobre la renovación en la Ejecutiva del PSOE, De la Vega cree que pone de manifiesto que "hay mucha gente muy preparada, muchas mujeres muy preparadas en este país para poder representar y llegar al máximo nivel de representación, que es la Presidencia del Gobierno, y estoy segura que antes o después, ese momento llegará".

PACTO ANTITERRORISTA

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, dijo que el Gobierno trabaja "para tratar de buscar un acuerdo donde se integre a todas las fuerzas políticas para poner en blanco sobre negro la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo, porque es evidente que es uno de los instrumentos fundamentales para acabar con el terrorismo". Advirtió a los terroristas que "aquí no tienen cabida y que por tanto, todos estamos unidos en esa lucha".

Por último, señaló que la bandera está "para utilizarla como símbolo que nos une a todos". Criticó a los que "han intentado usarla de forma partidaria y el PSOE ha dicho que eso no debe ser, que los símbolos son patrimonio de todos los españoles. "El otro día me pudieron ver con el símbolo de la bandera. Yo creo que hay que ponérselo como un símbolo cuando representamos a todos. Es un elemento para unir, no para dividir, igual que la lengua", remachó.