VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy, tras participar en una reunión extraordinaria de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que los socialistas valencianos tienen "hoy el mejor equipo, el equipo que necesita esta comunidad", un equipo "joven pero a la vez con experiencia política, solvente, riguroso y entusiasta", aseveró, a la vez que incidió en que con él "se cierra una etapa difícil y comienza otra de trabajo e ilusión".
De la Vega, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se mostró "encantada de estar aquí" y remarcó que la nueva Ejecutiva "reúne las ideas, la fuerza y la responsabilidad que hacen falta para encarar, junto a los ciudadanos de la Comunitat, los retos del futuro" y con la que los socialistas valencianos "quieren acertar en la diana de los verdaderos problemas de esta comunidad". Se mostró "convencida" de que el equipo de Alarte va a conseguir llegar a "cada uno de los ciudadanos" con "firmeza y con talante" porque "su vocación son los ciudadanos".
Por su parte, Alarte informó de que durante la reunión se habló "en profundidad de la necesidad de coordinación, trabajo en común y la acción de diputados y senadores en Madrid", así como sobre la actuación del Gobierno estatal en la Comunitat y la "acción de futuro que los socialistas valencianos tenemos en marcha y el nuevo tiempo y la nueva época de cambio abierta" en el Congreso Nacional.
Indicó que su proyecto pretende "mejorar las condiciones de vida de la gente, recuperar el espacio y la complicidad con los ciudadanos, recuperar la calle y ser útiles a los valencianos".
Alarte expresó la preocupación de los socialistas valencianos ante un jefe del Consell, Francisco Camps, "absolutamente paralizado" respecto a los "principales problemas de los valencianos" y criticó que frente en una "situación de crisis internacional" su única actuación sea "mirar hacia otro lado".
Así, indicó que desde el PSPV "vamos a tomar la iniciativa" con la presentación de propuestas" en materias como la financiación de los servicios públicos y políticas activas de creación de empleo, a la vez que emplazó a Camps y al PP a "asumir sus responsabilidades" y "dar respuestas a los valencianos".
RELACIONES CON CAMPS
Asimismo, indicó que el actual momento de sus relaciones con el jefe del Consell es de "no relaciones" ya que todavía no ha sido convocado para reunirse con él, y, al respecto, indicó que durante el encuentro está dispuesto a hablar de los problemas que interesan a los valencianos como el aumento del desempleo, la atención la dependencia, la definición de un nuevo modelo de desarrollo económico valenciano o la "calidad democrática" en la Comunitat, y no con una "agenda hueca y vacía" ni por "una pose de confrontación con nadie".
Aseveró que la celebración del 9 d'Octubre, a la que asistirá, será un "buen momento para saludarnos y avanzar en esa agenda necesaria para los valencianos". También señaló que la renovación del Síndic de Greuges "estaría bien incluirla en la agenda de la reunión que el señor Camps y yo previsiblemente acabaremos manteniendo".
Asimismo, avanzó que tras el 9 d'Octubre comenzará una ronda de reuniones con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat para intercambiar propuestas y tener la "mayor complicidad posible".
Por su parte, De la Vega incidió en que en la Comunitat Valenciana "hace mucha falta que se trabaje por los ciudadanos, que los contenidos de la política se dirijan a los ciudadanos, que se tengan en cuenta sus verdaderas necesidades" y que los debates políticos se desarrollen con "respeto, sin descalificaciones huecas, con razones políticas y democráticas".
INVERSIONES
En este punto, destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 invierten en cada valenciano un total de 478 euros, frente a los 408 euros que dedica el Ejecutivo de Francisco Camps, que es el Gobierno autonómico que menos inversión por habitante destina de toda España, aseveró. Incidió en que la inversión total que recibirá el territorio valenciano asciende 2.336 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2008, y remarcó que la Comunitat es la cuarta en inversión, por lo que instó al PP a "no confundir".
Reiteró el "compromiso" del Gobierno estatal con la Comunitat, que, a pesar de las "dificultades económicas", "va a ver cumplidas todas sus expectativas" en materia de infraestructuras, I+D+i, "apoyo a los jóvenes que busquen una vivienda o quieran emanciparse, políticas sociales y en soporte directo a los ciudadanos".
Por todo ello, remarcó que no va a ser "difícil" que la nueva Ejecutiva "demuestre que el Gobierno de España va a cumplir con la Comunitat como ha venido cumpliendo siempre". Además, adujo que su propio "compromiso" con la Comunitat "está basado en los hechos y la presencia que he tenido, tengo y tendré".
Alarte señaló que a los populares valencianos "les pone tremendamente nerviosos que la vicepresidenta venga a Valencia a dar respuestas políticas a los problemas de los ciudadanos, a cumplir con su responsabilidad de cooperación entre administración y a trabajar por los valencianos" y les advirtió de que en "esta nueva etapa del socialismo valenciano no les vamos a dejar ni un centímetro para el engaño".
Al respecto, destacó que los gobiernos de Zapatero han destinado a la Comunitat cerca de 10.000 millones de euros, frente a los 5.000 millones de la última legislatura de José María Aznar, y apuntó que, por ello, han iniciado la campaña 'Sobran las palabras' para explicar los compromisos del Gobierno de España con los ciudadanos.
Remarcó que el Ejecutivo estatal "ha hecho un tremendo esfuerzo para compensar una situación absolutamente deficiente" heredada con Aznar, cuyo último presupuesto destinó 1.338 millones de euros a la Comunitat, que el Gobierno de Zapatero elevó a 2.336 millones.