De la Vega dice tener "toda la confianza" de Zapatero y que "claramente" no será candidata en Madrid

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 20:43

Asegura que la relación del presidente con Montilla es de "normalidad, sintonía, cordialidad y respeto"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que sigue contando con "toda la confianza" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que no pierde "ni un minuto" en las "especulaciones" que apuntan que saldrá del Ejecutivo en la próxima remodelación.

Además, De la Vega recalcó que "claramente" no será candidata del PSOE ni a la Alcaldía de Madrid ni a la Presidencia de la Comunidad, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La vicepresidenta insistió en que sigue trabajando en el Gobierno "con el mismo compromiso, la misma ilusión y el mismo nivel de responsabilidad que el primer día" y no quiso "analizar" a qué responden las especulaciones que la sitúan fuera del Ejecutivo en un futuro cercano.

Así, se mostró muy sorprendida por las palabras del ex ministro Jordi Sevilla, que la semana pasada afirmó en una entrevista que "todos" dicen la vicepresidenta se irá del Gobierno, "incluso ella misma". De la Vega dejó claro que, aunque es amiga de Sevilla, hace "muchos meses" que no habla con él, de modo que no sabe de dónde sacó esa información.

Por otro lado, dijo no tener "ninguna duda" de que Zapatero volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales y, además, insistió una y otra vez en que el presidente tiene una relación de "absoluta normalidad, sintonía, cordialidad y respeto" con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

LA COOPERACIÓN CON MONTILLA ES "MUY EFICAZ"

Por ello, enmarcó en la normalidad el viaje que Zapatero hizo ayer a Barcelona para inaugurar el Sincrotrón Alba y almorzar con el 'president' y aseguró que la cooperación entre ambos gobiernos es "muy eficaz".

De la Vega no quiso especular sobre el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas --se limitó a recordar que la decisión está en manos de los ciudadanos cuando se le planteó la posibilidad de la 'sociovergencia'--.

De la Vega ironizó sobre las palabras del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que cree que una Generalitat gobernada por CiU es una buena noticia para Cataluña y para España. "Es una buena noticia para ellos sobre todo", bromeó, aunque acto seguido dejó claro que no prejuzga que no lo sea también para los ciudadanos.

EL PP "INSULTA" A LOS ANDALUCES

Y sobre las perspectivas electorales, arremetió también contra el PP por decir que los socialistas pretenden hacer frente a unas encuestas adversas en Andalucía con una 'lluvia de millones'. Para De la Vega, es "irresponsable, irrespetuoso" y "un insulto" que el PP esté "permanentemente queriendo insultar a los andaluces" como "si se pudieran comprar sus voluntades".

Así, exigió al PP "respeto" por los ciudadanos y les reprochó que no resolvieran la cuestión de la deuda histórica andaluza cuando gobernaban en Madrid y que hablen sólo de las ayudas que el Ejecutivo central ha dado a Andalucía por las inundaciones, olvidándose de las que se han dado a Castilla y León y a otras comunidades. "No es tolerable que se insulte a la ciudadanía", aseveró.