De la Vega dice que Zapatero no ofrecerá "Pactos de la Moncloa" sino "acuerdos del siglo XXI" a todos los grupos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:50

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo no se plantea presentar al resto de grupos políticos "ninguna propuesta de Pactos de la Moncloa" para hacer frente a la crisis económica pero aseguró que mantiene su voluntad de "acuerdos y diálogo permanente" y que así lo expresará el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando acuda el martes al pleno del Congreso para dar cuenta de las medidas adoptadas.

"No hay ninguna propuesta de Pactos de la Moncloa, pero eso no significa que no haya propuestas de acuerdos y un dialogo permanente y abierto del gobierno con todas las instituciones", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que esta semana el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reclamara a Zapatero que apueste por "repetir unos Pactos de la Moncloa entre fuerzas políticas y representantes de sindicatos y empresarios".

La vicepresidenta recalcó que Zapatero está ofreciendo diálogo a partidos, instituciones y agentes sociales, pero precisó que son "acuerdos del siglo XXI" porque "los Pactos de la Moncloa se produjeron en otro momento". El Gobierno, recalcó, considera que lo importante es que todo el mundo camine "en la misma dirección" y haga esfuerzos para salir de la crisis.

Así, subrayó que el Ejecutivo está escuchando a todos los grupos políticos, a los sectores económicos y a la banca, y que ha convertido el diálogo social "en el eje fundamental de muchas medidas" y que está construyendo un marco de diálogo impulsado por el propio Zapatero. "Vamos a salir, pero con el esfuerzo de todos, de trabajadores, de ciudadanos y de empresarios", añadió.

De la Vega había iniciado su comparecencia ante la prensa reconociendo que España afronta ahora "uno de los momentos más duros de la crisis" y que "así lo deben saber los ciudadanos". "En los momentos de dificultad es donde se demuestra la grandeza de una sociedad. Desde que vivimos en democracia españa siempre ha estado a la altura de los desafíos y no me cabe ninguna duda de que lo vamos a volver a estar en esta coyuntura desfavorable", manifestó.

Contenido patrocinado