De la Vega espera que las buenas relaciones que "hay y ha habido" con Marruecos permitan volver a la "normalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:26

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su esperanza de que las "buenas relaciones" que tiene y ha tenido España con Marruecos estos años de Gobierno socialista "van a permitirnos, seguro, volver a la situación de normalidad". En cuando al control de la inmigración, descartó que una patera que ha llegado a las costas de Melilla tenga relación con la visita de los Reyes y aseguró que las relaciones en esta materia "siguen siendo tan positivas y tan buenas como hasta ahora", recalcó que "Marruecos está cooperando de forma muy positiva contra la inmigración" y espera que siga siendo así.

El Gobierno, dijo, "confía en que las excelentes relaciones con el país aliado y amigo que es Maruecos sigan siendo tan buenas, tan excelentes como lo están siendo y han sido últimamente".

Precisó que durante estos días no han dejado de tener conversaciones con el Gobierno de Marruecos. "La diplomacia ha estado continuamente en contacto, los intercambios económicos, culturales, empresariales y políticos son beneficiosos para los marroquíes y los españoles, tenemos intereses comunes y objetivos compartidos en áreas muy amplias", explicó.

Por ello, volvió a recalcar que el deseo del Gobierno es que continúe el "diálogo sincero" entre ambos países. Dijo que se va a seguir hablando y trabajando y explicó que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla se ha desarrollado con "normalidad institucional". En este sentido, dijo que "esa misma normalidad hay que llevarla también, con el respeto y las sensibilidades existentes, a la normalización de las relaciones entre ambos reinos".

Según De la Vega, las "buenas relaciones que hemos tenido y tenemos en estos momentos, que las hemos tenido más allá de la discrepancia que se haya podido producir, van a permitirnos, seguro volver a la situación de normalidad".

La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, quien comparó esta semana la situación de Ceuta y Melilla con la de Gibraltar.

En este sentido, reiteró que no hacía comentarios sobre otras declaraciones e insistió en que la posición es la que ha explicado y reiteró que se seguirá trabajando para mantener la situación de amistad.

LA PATERA NO TIENE RELACION

Al ser preguntada por una patera que ha llegado a las costas de Melilla, descartó que esto tenga relación y dijo que "desgraciadamente siguen llegando pateras", pero insistió en la "magnífica colaboración con el Gobierno de Marruecos en el control de los flujos migratorios y en la lucha contra la inmigración irregular, contra las mafias organizadas y contra el terrorismo".

Recordó que el mismo Gobierno de Marruecos ha dicho que la seguridad no se iba a ver afectada al margen de que pueda haber debates en el ámbito diplomático "pero nunca jamás en el ámbito operativo".

"Las relaciones entre el Reino de España y el de Marruecos en materia de inmigración siguen siendo tan positivas y tan buenas como hasta ahora", apostilló y recalcó que "Marruecos está cooperando de forma muy positiva contra la inmigración" y espera que siga siendo así.

Contenido patrocinado