De la Vega insiste, en relación con la investigación de la AN a militares israelíes, que la justicia es independiente

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:01

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy, en relación con la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a militares israelíes por un bombardeo sobre la Franja de Gaza en 2002, que España es un "Estado de Derecho" en el que la justicia "actúa con total independencia".

"Eso lo sabemos nosotros y lo saben todos los países europeos y democráticos", indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que señaló que éste es el mensaje que se ha trasladado al Gobierno israelí, que ayer calificó de "alarmante" la decisión y avanzó que emprenderán todas las medidas necesarias para defender a los responsables militares y se anulen los cargos contra ellos.

De la Vega se mostró segura de que Israel "entiende" la postura del Gobierno en este caso y subrayó que lo que más le interesa al Ejecutivo español en relación con Oriente Próximo es alcanzar una "paz duradera" en la Franja y retomar la "vía del diálogo para resolver de una vez por todas" el conflicto palestino-israelí.

"Y ahí va a estar el Gobierno, trabajando intensamente" como ha hecho "desde el primer día", respondió después de que se le preguntara si la decisión del juez Fernando Andreu puede obstaculizar el papel activo que el Ejecutivo pretende desempeñar en la solución del conflicto de Oriente Próximo.

De la Vega, a quien también le preguntaron si el Gobierno instará al fiscal a que recurra la decisión del juez, eludió mencionar el compromiso que adquirió ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con su colega israelí, Tzipi Livni.

El jefe de la diplomacia española indicó a Livni en una conversación telefónica que haría "todo lo posible" para contribuir a alcanzar una "solución satisfactoria" en este caso, eso sí, siempre dentro de los límites que le marca el "respeto" del Gobierno a la "justicia", según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De la Vega indicó que al margen de esta conversación entre los ministros, no se había producido ninguna otra comunicación entre miembros de los dos Gobiernos.