De la Vega llama a luchar para "eliminar radicalmente los prejuicios sexistas", como hizo Clara Campoamor

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:01

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que la lucha de Clara Campoamor para "eliminar radicalmente los prejuicios sexistas" sigue "aún pendiente". "Luchar por ello es un deber ético de los hombres y mujeres", dijo la ministra de la Presidencia en la presentación del libro de Isaías Lafuente 'La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino' (Temas de Hoy).

En un acto celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes, De la Vega recordó que este año se cumple el 75 aniversario del voto femenino. Ensalzó la figura de Campoamor y lamentó su "olvido" y su "falta de reconocimiento". La portavoz del Ejecutivo recalcó que la mujer ha sido ignorada por la Historia, padeciendo una situación de "invisibilidad" que comenzó a cambiar hace sólo 30 años.

Enfatizó que Campoamor es protagonista en la lucha por el sufragio femenino y destacó su argumento "esencial" de que las cuestiones "de principio no son negociables". Para De la Vega, a pesar de que el siglo XX haya sido el de la emancipación de la mujer "queda mucho por hacer", denunciando la existencia de "prejuicios" que hacen que la desigualdad perviva.

"Poner fin a la violencia de género, eliminar la discriminación salarial, garantizar la igualdad en el acceso al mercado laboral o promocionar la presencia de la mujer en todos los espacios institucionales sigue siendo una asignatura pendiente", subrayó. En ese sentido, defendió la Ley de Igualdad como "impulso".

De su parte, Lafuente --autor también del libro 'Agrupémonos todas'-- aseguró que Campoamor consiguió que España fuera por primera vez una democracia plena. Por último, elogió a De la Vega y subrayó el hecho de que es la mujer española que "más poder político ha acumulado hasta el momento".

Contenido patrocinado