MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "es evidente" que no comparte las palabras del ex presidente Felipe González, que ayer dijo que España está ahora "entre los peores de la clase" de la zona euro. "España, y el presidente González lo sabe bien, es un país que siempre ha sabido hacer bien los deberes, y ahora también", dijo De la Vega en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
La vicepresidenta replicó además que "está muy claro" que el Ejecutivo "tiene una hoja de ruta clara" para salir de la crisis pero rehusó hacer más comentarios y no quiso valorar si es que González ha decidido sumarse a su sucesor, José María Aznar, que con frecuencia es acusado por el Gobierno de "hablar mal" de España en el extranjero.
"No suelo nunca comentar las declaraciones políticas, y más de un ex presidente que a veces compartimos y a veces no. En este caso no las comparto, es evidente", se limitó a decir la vicepresidenta.
Así, De la Vega aprovechó para insistir en que el principal empeño del Gobierno es salir de la crisis y crear empleo y que intentará "hasta el último momento" pactar sus propuestas económicas con los demás grupos parlamentarios.
La vicepresidenta restó importancia a que tales negociaciones se lleven a cabo en el Palacio de Zurbano o en el Parlamento y se mostró convencida y se mostró confiada en que habrá un acuerdo. Eso sí, preguntada por la petición de CiU de aplicar un IVA superreducido a hostelería y turismo, se mostró cauta dejando claro que se está en una fase de negociación y que los asuntos relacionados con el IVA son "complicados" porque es la UE quien debe autorizar los tipos que se aplican a cada actividad económica.
En esta línea, defendió la decisión del Gobierno de subir el IVA a partir del mes de julio, para lograr un "equilibrio" entre la contención del déficit y el mantenimiento de las políticas sociales, y avisó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que no puede llamar a la rebelión contra una ley aprobada. "¿Pero qué lenguaje es ese en términos democráticos?", se preguntó.
EL PP SE ABSTIENE PORQUE NO TIENE ALTERNATIVA
Para De la Vega, está claro que el PP "no tiene ninguna alternativa" para hacer remontar la situación económica, y ese es el motivo por el que las comunidades autónomas 'populares' optaron ayer por abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó la reducción del déficit público, porque en el fondo reconocen "indirectamente" que hay que llevar a cabo esa reducción del déficit.
Además, afeó a las comunidades gobernadas por el PP que alerten de un posible deterioro de los servicios sociales debido al plan de austeridad y les advirtió de que está en su mano que eso no sea así, porque muchas políticas sociales son competencia autonómica.
"Les estamos viendo el plumero porque ellos van siempre a que la crisis la paguen los más vulnerables y eso no lo vamos a consentir", avisó la 'número dos' del Ejecutivo.