De la Vega no cree que la negociación con ETA después del atentado de la T-4 reste votos al PSOE

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:14


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que no cree que la negociación con ETA después del atentado de la banda en el párking de la T-4 de Barajas vaya a restar votos al PSOE y defendió que Zapatero ha actuado "con transparencia" en el proceso. La también candidata por Valencia para las generales se refirió a la ilegalización de ANV y el PCTV y apuntó que Acebes había puesto al PCTV "en circulación" y el Gobierno lo va sacar de la circulación.

De la Vega fue preguntada por si consideraba que "puede costarle votos al PSOE la mentira de Rodríguez Zapatero sobre la negociación con ETA tras el atentado de la T-4". Su respuesta fue: "Pues no, no, no. Los ciudadanos saben muy bien la posición que ha tenido este Gobierno y este presidente de Gobierno, lo saben muy bien porque además se ha actuado con una transparencia que no tiene precedentes".

"Los ciudadanos --prosiguió-- saben perfectamente cuál ha sido la posición, saben que el presidente del Gobierno lo intentó cuando se dieron unas circunstancias que eran razonables, similares o incluso mejores, que cuando lo intentaron el resto de los presidentes de la democracia, que lo intentaron todos".

Sin embargo, recalcó que la "diferencia" es que todos tuvieron el apoyo de la oposición y el presidente Zapatero "no lo tuvo nunca". "Ni antes ni después, no es razonable, tolerable, ni admisible", exclamó.

NO HAY EXPECTATIVA DE NEGOCIACION

La vicepresidenta también fue cuestionada por la afirmación del Ejecutivo de que no hay "expectativa" de negociación con ETA y si esto no supone dejar la puerta abierta a la negociación. De la Vega no entró a responder de forma directa a esta cuestión y se limitó a exclamar "la verdad es que no se qué más quieren", al tiempo que defendía la fórmula de que "no hay expectativa" de un fin dialogado de la violencia.

Según la vicepresidenta, "ha quedado muy clara la posición del Gobierno" y volvió a reiterar que el Gobierno ha priorizado el objetivo de "acabar con ETA". "Hemos trabajado con rigor, entrega, profesionalidad y con más medios que nunca", afirmó y añadió que el resultado policial ha sido de más de 360 personas de ETA detenidas a lo largo de la Legislatura, de las cuales unas 100 lo fueron durante la tregua.

Admitió que "en un momento determinado", el Gobierno intentó, "como lo hicieron todos los presidentes de Gobierno de la historia", abrir un proceso para conseguir una solución de fin de la violencia dialogado. "Fracasó, ETA lo rompió" y a partir de ahí, dijo, "hemos dicho por activa y por pasiva que no hay ninguna expectativa de un fin dialogado". Añadió que ese compromiso está por escrito en el programa. No obstante, señaló que al PP "le da igual" porque desde el primer día se han situado en el "no" y en la "descalificación".

ILEGALIZACION DE ANV Y PCTV "COMO HA OCURRIDO SIEMPRE"

De la Vega dijo no saber con antelación qué van a decir los jueces, al ser preguntada si lo sabía por la afirmación que ha hecho de que al 100 por cien, ANV y PCTV no se presentarían a las elecciones. Argumentó, en este sentido, que no tenía la "menor duda" de que "como los jueces suelen siempre, en general, comportarse estableciendo los criterios que previamente han aplicado, y aquí ya existe una jurisprudencia muy concreta en relación con el tema de la ilegalización de partidos políticos, sabemos casi con toda seguridad lo que va a ocurrir".

Añadió que ocurrirá "lo que ha ocurrido siempre". Cree que sería "raro" que ahora "no ocurriera". "Y lo que ha ocurrido siempre es que cuando se ha presentado una demanda de ilegalización de un partido político, con pruebas contundentes que acreditan los supuestos que establece la Ley de Partidos Políticos, o cuando se ha presentado una demanda con pruebas suficientes de que se dan los supuestos que ya ha aplicado la Sala del 61 en relación con la ejecución de una sentencia de la ilegalizada Batasuna, se supone que si se presenta algo igual o incluso con más pruebas, es evidente lo que van a decir".

Recordó las decisiones adoptadas en este sentido el pasado viernes en el Consejo de Ministros y concluyó que "evidentemente, si cumplimos todo lo que ha dicho el TC y el Supremo, no van a estar en las elecciones, ni ANV, ni PCTV". Insistió en que hay "mecanismos suficientes" en el Estado de Derecho para que, "a la vista de las pruebas que tenemos, no estén".

ACTUAR CUANDO HAY PRUEBAS

De la Vega defendió que estas medidas no se corresponden con el momento "preelectoral" y afirmó que la opinión pública es "claramente razonable" y sabe que "en el mes de mayo junio el propio Tribunal Constitucional, cuando abordó el tema de las impugnaciones de las candidaturas, que se impugnaron y fueron rechazadas, dijo que no hubiera sido sensato con esos elementos acudir a una ilegalización".

A partir de ahí, explicó, el Gobierno ha actuado "cuando hay pruebas" y estas se producen cuando, tras una investigación rigurosa de las FCSE "las tenemos a nuestra disposición". Recordó que la investigación se ha hecho al servicio de un juez en un sumario que era secreto. "Con esos informes, inmediatamente, al minuto siguiente hemos actuado, y eso los ciudadanos lo saben", argumentó.

"ACEBES PUSO EN CIRCULACION AL PCTV"

En este punto, afirmó que los ciudadanos saben quién puso en circulación al PCTV en su día. "Lo puso en circulación el señor Acebes y nosotros lo quitamos de la circulación", espetó. Alegó, acto seguido, que el Gobierno no actúa por razones de "oportunidad" sino de "legalidad".

Añadió que en las pruebas ha quedado evidente que hay "caja única" y una decisión de Batasuna de "fagocitar, de asumir, de tomar la relación política y económica de los dos partidos".