De la Vega se remite a la reunión entre PSN y UPN y espera que se llegue a un "acuerdo de gobernabilidad" en Navarra

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:40

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que no cree que vuelva a haber elecciones en Navarra y se remitió a la próxima reunión entre UPN y PSN. "Espero que se llegue a un acuerdo de gobernabilidad que desde luego siempre vamos a garantizar", señaló.

En el Foro de la Nueva Sociedad, De la Vega afirmó que la posición que han mantenido en la Comunidad Foral ha sido muy clara. "Tenemos que respetar los ámbitos de decisión, del PSN, de la decisión que han adoptado los ciudadanos navarros", aseveró.

La portavoz del Ejecutivo garantizó que el PSN tiene una "profunda convicción de lo que quiere en relación a las necesidades de la gobernabilidad de Navarra, de ahora y de siempre", en una historia "muy complicada" que, con el resultado electoral, dificulta "la posibilidad de llegar a un acuerdo".

"Pero en todo caso, el PSN va a buscar el mejor acuerdo que garantice la gobernabilidad, que respete la decisión de los navarros, el interés general de este país y que facilite y mejore la convivencia en Navarra", garantizó.

"NINGUNA VÍA ABIERTA" CON ETA.

De otra parte y en cuanto al terrorismo de ETA y sobre si cabe dejar una puerta al diálogo, De la Vega proclamó que "hoy no cabe nada". "Hubo una oportunidad, el Gobierno la aprovechó y ETA la rompió y rota está", remachó.

"No hay en este momento ninguna posibilidad, ninguna vía abierta --dijo--. La única posibilidad es la de combatir el terrorismo con los medios del Estado de Derecho".

Enfatizó que la banda debe "abandonar definitivamente la violencia y saber que jamás va a obtener ninguna rentabilidad ni objetivo político". La vicepresidenta insistió en que los instrumentos que ofrece el Estado de Derecho son la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la cooperación judicial y policial, la política internacional y la unidad.

Una vez más, De la Vega volvió a calificar de "desleal" e "irresponsable" la actitud del PP, que a su juicio, ha considerado "rentable" romper de manera "unilateral e injustificada" una práctica consustancial al "vivir democrático". Al primer partido de la oposición le atribuyó el haber hecho del "miedo" el "principal argumento y resorte de su estrategia.

LA "MEJOR DE LAS OPINIONES" SOBRE IMAZ.

En cuanto a las diferencias entre el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, a propósito de la celebración de un referéndum, De la Vega se mostró convencida de que las discrepancias se resolverán en el "ámbito institucional que les es propio", esto es, en el de las relaciones entre Partido Nacionalista Vasco y Ejecutivo de Euskadi.

Sostuvo que las relaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el vasco son "muy buenas" y que al tiempo, mantienen con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, una "opinión merecida, debida y compartida". "Tenemos la mejor de las opiniones sobre Josu Jon Imaz y mantenemos una relación con su grupo, con su portavoz, que es fluida y fructífera", finalizó.