De la Vega viajará a Bruselas para pedir apoyo a la UE frente a la avalancha de cayucos

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 2:01


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros decidió ayer solicitar a la Unión Europea apoyo logístico de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) para hacer frente a la ola de embarcaciones con inmigrantes irregulares sobre las costas españolas, y especialmente las de Canarias, donde el Ejecutivo español quiere una delegación de esta agencia. La vicepresidenta primera del Gobierno viajará la semana próxima a Bruselas con este fin. Fernández de la Vega sostiene que no se ha producido un incremento de la presión de inmigrantes irregulares, sino un desplazamiento al sur de esta actividad debido a la eficacia de acuerdos bilaterales con Marruecos y Mauritania.

El Gobierno quiere apoyo logístico del FRONTEX para coordinar el despliegue de medios marítimos y aéreos europeos, así como el desplazamiento de expertos, para que contribuyan al control y el freno de la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Asimismo, este apoyo requerirá la constitución y puesta en marcha de una delegación de coordinación sobre seguridad y control de fronteras exteriores de la FRONTEX en Canarias.

La solicitud será presentada personalmente por la vicepresidenta primera del Gobierno. "Creo que se podrá hacer de manera inmediata.

La próxima semana me desplazaré a Bruselas para entrevistarme y mantener diversos encuentros con distintos comisarios de la UE y con el presidente de la Comisión Europea para acelerar todas las medidas que están en marcha y las que hoy ha decidido impulsar el Consejo de Ministros", añadió.

Además, una delegación del Parlamento Europeo visitará a comienzos de junio Fuerteventura y Tenerife para conocer la situación 'in situ'. "Es evidente que quienes llegan a España llegan también a Europa --subrayó--. Tenemos, por tanto, el empeño desde hace mucho tiempo, en que nuestros socios de la UE, asuman con nosotros el problema, porque es un problema de todos".

Desde Bruselas, el portavoz del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, declaró tras el anuncio del Gobierno español que la Comisión Europea es plenamente consciente de la preocupación que suscita en España la crisis provocada por la avalancha de emigrantes ilegales que están llegando constantemente a las costas canarias, pero admite que no se puede resolver el problema "inmediatamente" y que la política europea para luchar contra la inmigración ilegal es una estrategia de "medio y largo plazo".

De la Vega subrayó que el Gobierno está abordando con "decisión" el desafío de la llegada de inmigrantes subsaharianos, con las premisas de respeto a la ley, pero también a la dignidad y los derechos humanos de quienes huyen del hambre, la pobreza y la guerra.

También lanzó un mensaje de tranquilidad a la opinión pública, a la que dijo se "traslada" a veces la sensación de que "a España los flujos migratorios llegan sin problemas", algo que calificó de "totalmente incierto".

La vicepresidenta hizo un repaso a los ejes de la política de inmigración que desarrolla el Gobierno, y sobre el control de fronteras dijo que "es un hecho constatable que hoy es mas difícil entrar sin documentación en España que hace dos años", aunque la llegada de embarcaciones a Canarias pudiera hacer pensar lo contrario. En cualquier caso, señaló que el Gobierno no pretende minimizar el problema y por eso ha dispuesto un refuerzo de embarcaciones y aviones en el archipiélago.

También anunció la puesta en marcha de medidas encaminadas a facilitar la repatriación de subsaharianos a sus países de origen y concluyó en que la avalancha de estos días en Canarias se debe más que a un aumento de la presión migratoria, al "desplazamiento de la misma como resultado de la eficacia de los acuerdos suscritos con Marruecos y Mauritania" a países donde los controles son aún incipientes y por tanto campo abonado por las mafias.

Sobre los inmigrantes indocumentados, De la Vega dijo que "los que llegan a españa sin documentación no van a poder quedarse, no se van a quedar" pero agregó que "la ley es la ley y la ley es para todos" por lo que no se pueden devolver de cualquier manera. Sobre la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas, la vicepresidenta señaló que en lo que va de 2006 se incrementó un 31 por ciento la desarticulación de redes, 172 en total, y subió un 25 por ciento el número de detenidos, hasta 727.

TRES MILLONES PARA ATENCIÓN EN CANARIAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 3 millones de euros a entidades sociales para la atención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este Real Decreto tiene como objetivo garantizar la atención humanitaria de carácter urgente que precisan las personas inmigrantes que llegan a Canarias procedentes de Mauritania y de otros países subsaharianos, a través de subvenciones a varias entidades y organizaciones sociales que vienen trabajando con este colectivo especialmente vulnerable.

En función de su experiencia y de la dotación de medios humanos y materiales de que disponen, las organizaciones que recibirán esta subvención que hoy aprueba el Consejo de Ministros son las siguientes: Cruz Roja Española (CRE), la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM) y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).