A.Mtnez Castells, M.Vehí (CUP) y A.Vergés (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 20:50

ERC y CUP comparten acto en Sant Boi de Llobregat

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí se ha referido este viernes a la visita del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a Catalunya: "Váyase al carajo, que aquí hay un pueblo digno".

En el coloquio 'La Impuríssima 2017: República i ara què?', en el que ha compartido acto con la candidata de ERC Alba Vergés --que ha sustituido a Gabriel Rufián-- y la exdiputada de CatSíQueEsPot y miembro de Som Alternativa, Àngels Martínez Castells, ha señalado que Rajoy "hoy se ha atrevido a venir" a Catalunya.

También se ha referido al espacio de los 'comuns', ha dicho al candidato de CatComú a la Generalitat, Xavier Domènech, que sin soberanía no hay políticas transformadoras, y ha pedido que "dejen de engañar a la gente".

Ha insistido en la vía unilateral y la soberanía para implementar una república catalana de 'pan, techo y trabajo', y ha esperado que el resto de fuerzas independentistas compartan esta línea por la unilateralidad: "¿Qué decidiremos si estamos intervenidos?", ha dicho.

La candidata número 6 por Barcelona de ERC, Alba Vergés, ha remarcado que Catalunya "está huyendo" de un Estado que no ha querido ver la gente que ha salido a la calle, ante los que ha preferido contraponer la presencia policial.

Ha afirmado que se tiene que convencer a aquellos que no ven una república como una solución a "sentirse interpelada" en el proceso constituyente con los diálogos que se producirán, y ha afirmado que es necesario un refuerzo de las políticas sociales.

Vergés ha erigido a ERC como la solución de que "no dejarán ni un minuto más en manos de los del 155" las consellerias, y de que la líder de Cs, Inés Arrimadas, acabe con los consensos alcanzados en Catalunya.

Tanto Vehí como Vergés han resaltado que son unas elecciones en las que no están aseguradas las garantías democráticas, por lo que han explicado que la CUP se ha sumado a una iniciativa de la ANC para un recuento alternativo, y ERC con una red de apoderados, y han apelado al espíritu del 1-O en las urnas.

PROCESOS BILATERALES, "CUENTOS DE HADAS"

La exdiputada de SíQueEsPot Àngels Martínez Castell ha advertido de que los procesos bilaterales con el Estado son "cuentos de hadas", y ha dicho, que pese a no considerarse independentista, éste trata a los catalanes como súbditos.

Ha afirmado que en Catalunya se ha iniciado un proceso, que "si se hace bien, no tiene vuelta atrás", y ha subrayado que no le gusta hablar de una república como un proceso acabado sino que se haga sin prisas, ya que, según ella, las revoluciones se van construyendo.

El acto 'La Impuríssima 2017: República i ara què?' ha acabado con una subasta de dos urnas de las utilizadas en el referéndum del 1-O, cuyos importes alcanzados se destinarán a la caja solidaria del Comité de Defensa de la República.

Más noticias

Leer más acerca de: