Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 18:20

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de Círculos de Podemos en Euskadi se han adherido a la petición de convocatoria de la Asamblea Ciudadana ordinaria de esta comunidad autónoma, según han explicado sus impulsores, que han defendido la necesidad de que la formación tenga "un acto de encuentro consigo misma para reinventarse y avanzar".

Los responsables de esta iniciativa han hecho público un comunicado este lunes en el que explican que han elevado a la Secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, una petición de convocatoria de Asamblea Ciudadana Ordinaria en Euskadi que ha contado con el apoyo de 19 Círculos, si bien uno de ellos es sectorial y no territorial y otro está a la espera de validación.

De este modo, explican, "17 de los 44 Círculos competentes, más del 38%, han solicitado formalmente que la convocatoria y la celebración de una Asamblea Ciudadana Ordinaria es ahora ineludible". En este sentido, detallan que, en función de los Estatutos de la formación, para su convocatoria por parte de los Círculos se requiere que se sumen a la petición al menos un 30% de los Círculos territoriales validados.

Los promotores de la iniciativa destacan que la Asamblea Ciudadana de Euskadi "es el órgano supremo de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca, y en ella tienen voz y voto todos los inscritos". A su entender, Podemos Euskadi "necesita un acto de encuentro consigo mismo para reinventarse y avanzar, del mismo modo que Podemos en su conjunto lo hizo en Vistalegre II, cuyos principios y acuerdos aquí no se han empezado a aplicar".

Por ello, solicitan la convocatoria de Asamblea Ciudadana Ordinaria, aunque, según indican, "nos habría gustado que fuera convocada por la propia dirección de Podemos Euskadi". En este sentido, muestran su "desazón" por "la comunicación del Consejo Ciudadano Autonómico el pasado 19 de abril según la cual en Euskadi se iba a celebrar un 'Congreso Político', que en nada se asemejaba a una Asamblea Ciudadana y en el que el papel de los Círculos se limitaba a enmendar las ponencias oficiales".

Asimismo, expresan su deseo de que se celebre una Asamblea Ciudadana en Euskadi que "sea un proceso no mediatizado únicamente por la competencia entre listas".

"Nos parece esencial fomentar el debate interno, separado y al margen de la batalla mediática que tanto daño ha hecho a nuestros hábitos democráticos y a nuestra cohesión fraterna. Por ello nos parece importante, y así lo solicitamos, que los Círculos tengan presencia en la organización y supervisión del desarrollo de la Asamblea", concluyen.

Más noticias

Leer más acerca de: