Vence el plazo para que la Generalitat recurra a la vía judicial para cobrar los 759 millones del Estatut

El Conseller Andreu Mas-Colell En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 14:08

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plazo de un mes que la Generalitat dio al Gobierno antes de recurrir ante el Tribunal Contencioso Administrativo para cobrar los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut pactados para 2011 vence este domingo, según el requerimiento que registró el Govern ante el Ejecutivo central.

El 15 de diciembre, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, avanzó que el Ejecutivo catalán había registrado un requerimiento al Gobierno --entonces en funciones y presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)-- para que en el plazo de un mes abonase su deuda con la Generalitat.

Entonces, el conseller reconoció que la petición era una forma de que "el próximo Gobierno se la encuentre sobre la mesa", y confió en que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy --que entonces todavía no se había constituido-- fuera honorable y pagase sin recurrir a argumentos pobres y excusas de mal pagador.

Mas-Colell advirtió de que si antes de un mes el Gobierno no respondía al requerimiento, la Generalitat presentaría un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo e informaría a las instancias relevantes, elevando incluso su protesta a las instituciones europeas.

Aquel día, la Generalitat anunció también que retrasaría el pago a sus proveedores y la paga extra de Navidad a los funcionarios para frenar las tensiones de tesorería de final de año, que achacaron al impago por parte del Gobierno de la disposición adicional tercera del Estatut.

Finalmente --y tras una agria polémica por la retención del total del IRPF del salario a los funcionarios-- el Govern firmó un crédito con el Banco Sabadell que le permitió pagar la totalidad de la nómina a los funcionarios.

Este viernes, fuentes del Govern explicaron a Europa Press que todavía no había novedad sobre el requerimiento al Estado, pese a que el plazo estaba a punto de expirar.