Los Verdes piden a la Eurocámara los informes de seguridad que avalan el veto al acto de Puigdemont y no al de VOX

Publicado 06/03/2019 12:14:07CET

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento europeo han reclamado este miércoles los informes de los servicios de seguridad de la institución que permitieron al presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, prohibir hace dos semanas una conferencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y, sin embargo, no han exigido su intervención por el acto que este mismo miércoles protagonizará el partido de extra derecha español VOX.

"Queremos tener acceso a estos documentos y ver por qué la conferencia de los presidentes de Cataluña supone un riesgo para la seguridad y, en cambio, la conferencia de un partido de extrema derecha como VOX, por lo que parece, no significa un problema de seguridad y de orden público en el Parlamento", ha explicado el eurodiputado de ERC Jordi Solé, al anunciar la petición de su grupo europarlamentario.

La petición tiene la forma de una carta oficial que firmarán el copresidente de Los Verdes europeos Philippe Lamberts y la representante del grupo en la mesa del Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo, Heidi Hautala, y que está dirigida al presidente de la Eurocámara.

Tajani decidió "no autorizar" hace dos semanas la ponencia que iban a pronunciar Puigdemont y el presidente de Cataluña, Quim Torra, al considerar que el acto planteaba un "alto riesgo" para el orden público.

El presidente de la Eurocámara basó su decisión en el análisis de los servicios de seguridad, que tuvieron en cuenta para su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la "ocupación" que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Puigdemont sí pudo entrar en la sede de la Eurocámara este lunes, acreditado como invitado del eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, para asistir a la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana.

En el caso de conferencia de prensa que ha anunciado VOX, y en la que está prevista la intervención de su secretario general, Javier Ortega Smith, los servicios de seguridad han dado luz verde a la convocatoria, sin que la decisión haya pasado por el presidente de la Eurocámara.

El acto ha sido organizado por el eurodiputado del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, Kosma Zlotowski, que en esta legislatura está integrado en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La presencia de VOX en las instalaciones de la Eurocámara ha provocado el malestar y protesta de varios eurodiputados, entre ellos los de ERC, PDeCAT y BNG, apoyados por otros como los representantes del partido independentista flamenco (NV-A) Ralph Packet y Mark Demesmaeker y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado en declaraciones a la prensa junto a Solé, que la Eurocámara vaya a "blanquear" a la formación de Santiago Abascal permitiéndoles celebrar un acto en sus instalaciones.

Solé y Miranda mantienen contactos con representantes de la institución europea para intentar hasta el último momento que no se celebre el acto, ha indicado la eurodiputada, que ha añadido que si se mantiene el acto actuarán para mostrar su repulsa con alguna acción que no ha querido detallar más allá de que será en el lugar del acto.

Contador