BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Berdeak-Los Verdes de Euskadi presentaron hoy su candidatura bajo el lema 'Los verdes, trigo limpio' para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo, en las que quieren conseguir "una mayor presencia ecologista" tanto en el Congreso como en el Senado.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Los Verdes presentaron a sus tres cabezas de lista en los diferentes territorios, Javier González Lavado por Bizkaia, Alberto Lejardi Ibarzabal por Gipuzkoa y Lara Pérez Dueñas por Álava. Además, integran las candidaturas del Senado los concejales de Berdeak Iñigo Agirre y Zeferina Goenaga (ediles de Mutriku) y Juantxu del Vigo (concejal de Sopelana).
Desde el grupo político recordaron que su formación "no tiene ninguna relación" con Ezker Batua, quienes a su juicio utilizan de manera "abusiva" el nombre de Berdeak, "para venderse como verdes aunque ellos no lo sean". "Quieren captar votos de un nicho que no les pertenece, están engañando a la polación con una actitud ilegítima", añadieron.
En este sentido, recalcaron que Los Verdes son un partido avalado por European Greens (Partido verde europeo), que están dentro de la Confederación de los verdes del Estado Español y que tienen el apoyo de Euskal Herriko Verdeak (Los verdes de Iparralde), "mientras que Ezker Batua no".
Entre las principales líneas estratégicas presentadas hoy por Berdeak, se encuentra realizar un trabajo conjunto con las grandes asociaciones ecologistas para desarrollar una ley sobre energía renovable que "permita llegar a un consumo energético del 25% de renovables en 2013".
"El cambio climático va a alcanzar dimensiones problemáticas de aquí a 20 años, además el pico de petroleo que ha pasado a los 100 dólares por barril va a acarrear que lo tengamos que dejar de usar como hasta ahora, porque si seguimos así nuestra sociedad va a irse autodestruyendo", explicó Pérez, quien exigió que "se tomen medidas urgentes" y que se hable "realmente de crisis energética".
Asimismo, la cabeza de lista por Álava afirmó que "lucharemos por una estrategia estatal para reducir las emisiones en un 80% en 2050 y reducir el consumo energético en un 20% en 2010". Además, señaló que "continuaremos con el cierre de las centrales nucleares (Garoña, en particular), y con una moratoria sobre las nuevas centrales térmicas".
Además, desde Berdeak recalcaron que "impulsarán políticas para reducir el tráfico por carretera en un 20% en 2010 e intentarán aumentar la parte del ferrocarril convencional en un 25% para ese mismo año". "El Ministerio de Fomento tendrá que dedicar en 8 años sólo la mitad de su presupuesto para infraestructuras y la otra mitad para la movilidad sostenible", añadieron.
Por otro lado, el cabeza de lista por Bizkaia aseguró que su formación está "en contra del consenso del ladrillo" que se puede ver en localidades como Getxo, Bakio, Mutriku y Labastida, donde se desarrolla "un abanico de maldesarrollos urbanísticos en detrimento de la Tierra y de los más desfavorecidos", en el que en su opinión participan "todas las fuerzas políticas, tanto los nacionalistas vascos como los nacionalistas españoles".
"Proponemos actuar de manera tajante en este ámbito mediante la evaluación medioambiental obligatoria antes de cualquier plan urbanístico, la vinculación del crecimiento de los planes urbanísticos al crecimiento vegetativo de la población y la estricta observancia de la ley de costas", indicó.
En este contexto, González destacó que es "fundamental" incentivar los mecanismos de participación ciudadana a la hora de diseñar los planes de actuación urbanística y explicó que su formación quiere poner en marcha un pacto por la vivienda digna y ecológica que "garantice que el derecho a la vivienda sea universal y exigible ante los tribunales".
"Las viviendas deben cumplir criterios de salud medioambiental y de arquitectura bioclimática, deben tasarse las viviendas vacías, el parque de viviendas públicas debe ser al 100% de alquiler y las hipotecas deben limitar a 20 años y a un tercio de la renta", concluyó.