BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que el Cupo tiene que ser también un mecanismo de "solidaridad" del Estado con el País Vasco y abogó por evitar "desequilibrios palpables" como que el Estado se "lleve más dinero de Euskadi del que invierte aquí".
En una entrevista a Herri Irratia, recogida por Europa Press, indicó que intentarán hacer "una buena negociación" y conseguir un "buen acuerdo". Zenarrutzabeitia afirmó que han existido contactos "informales" con el Gobierno central en relación a la negociación del nuevo Cupo para el periodo 2007-2011.
La vicelehendakari señaló que "la lógica de las cosas" lleva a que primero será necesario cerrar la negociación del Cupo, para "sabiendo qué recursos quedan", poder posteriormente negociar la metodología de aportaciones.
Zenarrutzabeitia indicó que para el Gobierno vasco la negociación del Cupo es "más que media vida" e indicó que plantearán sobre la mesa diversos aspectos y análisis, entre ellos, el estudio de flujos financieros realizado por el Eustat, en el que se estudian las Cuentas del periodo 2000-2003.
La vicelehendakari señaló que, según el Instituto vasco de Estadística, en 2003 la liquidación presupuestaria del conjunto institucional vasco presentaba "pequeños déficits", mientras el Estado tenía un saldo positivo "entre lo que gastaba y se llevaba de 1.600 millones de euros".
"El Estado se llevaba más dinero de Euskadi que el dinero que invertía aquí, lo cual supone un desequilibrio palpable y esto es lo que venimos reclamando, que estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponda pero también a exigir varias variables", añadió.
En concreto, reclamó que se transfieran las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía. Además, indicó que, si el Cupo es "un mecanismo de solidaridad para con el Estado", tiene que ser también "del Estado para con nosotros". "Esto es, nosotros pagamos pero tenemos que exigir que el Estado invierta en aquellas competencias o que bien no ha transferido o que bien se va a quedar como propias un equivalente de lo que nosotros pagamos al Estado", agregó.
Precisamente, en relación a la transferencia pendientes, indicó que hay alguna que se puede "reconvertir en una regularización financiera, como todos los temas relacionados con I+D".
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por otra parte, Zenarrutzabeitia indicó que a lo largo de este año se está trabajando "con profundidad, seriedad y rigor" en modificaciones de normativa tributaria como el Impuesto de Sociedades y el IRPF.
La vicelehendakari manifestó que técnicos del Gobierno vasco y de Diputaciones llevan trabajando desde principios de año y añadió que el "rigor y la seriedad se demuestran en que periódicamente se reúnen".
Zenarrutzabeitia aseguró que hay diferentes puntos de vista y matices y precisó que, cuando se tenga el "producto y acuerdo final" en la modificación de la normativa, se manifestará públicamente". "Mientras tanto, seriedad, rigor, discreción, que no silencio", añadió.
Zenarrutzabeitia señaló que el tipo del gravamen que se establezca en Euskadi será el que acuerden el conjunto de las instituciones vascas, teniendo en cuenta aspectos como los escenarios de evolución económica, la situación de las empresas y la necesidad de posibilitar la promoción de la economía y de las compañías.
PRESUPUESTOS
En relación a los Presupuestos para el próximo año, indicó que un escenario de acuerdo "siempre es bueno, sea con el Partido Socialista, sea con el Gobierno español, sea con otros grupos parlamentarios en Euskadi". "Los acuerdos siempre son buenos, ése es el primer principio de actuación", añadió.
Zenarrutzabeitia indicó que el Ejecutivo vasco abordará la negociación de sus presupuestos "con toda la seriedad y rigor" y destacó que la obligación del Gobierno es "sondear e intentar el acuerdo con la mayor parte de grupos posibles".
En este sentido, expresó su deseo de que se logre un acuerdo "más amplio" que el del pasado año en el que se llegó a pactos con PSE-EE y Aralar para lograr su apoyo a las Cuentas vascas. "Ese es nuestro objetivo y nuestro afán y a ello nos vamos a dedicar en cuerpo y alma", señaló.