SANTANDER 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, ha reclamado hoy al Partido Popular, y en concreto a su presidente, Ignacio Diego, que "deje de echar balones fuera" y "de mirar para otro lado" y retire "inmediatamente" el apoyo al alcalde "tránsfuga" de Castro Urdiales, Fernando Muguruza.
Gorostiaga se pronunció en estos términos al ser preguntada por la detención ayer de Muguruza y el concejal de Obras y ex alcalde del municipio, Rufino Díaz Helguera, en relación con los procedimientos judiciales abiertos por distintas adjudicaciones y contrataciones.
Para la vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE, Diego es "el primer responsable" de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Castro, porque fue "él mismo, personalmente, el que negoció" el apoyo del PP a "un alcalde tránsfuga".
Gorostiaga señaló que, desde las últimas elecciones municipales, la situación en Castro empezó "mal", con un "incumplimiento flagrante" por el PP del Pacto Antitransfuguismo que suscribió a nivel nacional con el PSOE, y sigue "peor", y se "va deteriorando día a día", porque el PP "no asume" la decisión de retirar su apoyo a Muguruza, y permitir que el municipio "se normalice".
Recordó que el PRC expulsó a Muguruza y el PSOE, en la anterior legislatura, hizo "un sacrificio enorme y cumplió estrictamente" con los acuerdos, pero al PP "no le importa para nada" atender a los compromisos que firma para mantener una situación que "lo único que está haciendo es daño a los ciudadanos" de Castro.
Por ello, consideró que "es hora ya" de que "deje de echar balones fuera" y "de mirar para otro lado", y de que Diego "asuma la responsabilidad que tiene" en esta situación, retirando su apoyo al alcalde, quien, además, "está dando un espectáculo lamentable, no sólo en Castro y en Cantabria, sino en toda España".