Vicepresidente de Aragón reclama una "solución política" que garantice la conexión de Teruel con Madrid por autovía

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 16:11

PEÑARROYA DE TASTAVINS (TERUEL), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, reclamó hoy, en su visita a la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins, una "solución política" que garantice la conexión de Teruel con Madrid por autovía, ante el rechazo del Ministerio de Fomento a construir la A-40 que uniría Teruel con Madrid a través de Cuenca, por razones de impacto ambiental.

Biel señaló que deben de explorarse nuevos trazados o alternativas que hagan viable la construcción de una infraestructura que considera "vital para el desarrollo de la provincia". En declaraciones a los medios de comunicación añadió que "allí donde no se encuentren soluciones técnicas deberá intervenir la política".

En ese sentido, advirtió que el Gobierno de Aragón reclamará al Ministerio que proponga soluciones alternativas. "No podemos dar carpetazo a esta autovía por el informe de un técnico de la administración, a mi me lo tendrán que explicar en el plano político", aseveró.

El vicepresidente aragonés anunció que este será uno de los temas a tratar en la Comisión Bilateral con el Estado, pendiente de convocatoria ante la negativa del Ministerio de dotar de contenido relevante al encuentro.

Biel incidió "en las posibilidades que nos abre el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007 y que permitiría, por ejemplo, la ejecución de dicha infraestructura por parte del Gobierno de Aragón, quien mediante el correspondiente convenio podría recibir la encomienda de gestión".

También mostró su satisfacción por la solicitud del Senado al Gobierno central para que ejecute de manera urgente las obras de desdoblamiento de la N-II y N-232, en los tramos comprendidos entre Fraga y Alfajarín y entre Mallén y Alcañiz, respectivamente.

En la iniciativa del senador autonómico José María Mur también se instaba a que se alcance un acuerdo con las empresas concesionarias de las autopistas A-2 y AP-98 para que hasta que construyan dichas autovías se liberalice los tramos de autopista paralelos.