MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha alertado este martes de que si los partidos políticos no llegan a un acuerdo en el Congreso para renovar el Tribunal Constitucional (TC), este órgano entrará "en punto muerto", al tiempo que ha aseverado que es la obligación de los parlamentarios llevar a cabo dicha renovación "en los plazos que marca la ley".
En este sentido, De Rosa ha manifestado que si se cumple su advertencia y el TC entra "en punto muerto", la "responsabilidad" de esto ocurra será del Congreso. "Los diputados deberían hacerse una reflexión para poder efectuar la renovación de estos tres magistrados. Yo creo que la sociedad así lo exige", ha añadido en declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press.
"El Tribunal Constitucional debe ser renovado en los plazos que marca la propia ley. Es un mandato dirigido directamente a aquellos que tiene que efectuar el nombramiento que son los partidos políticos" ha recordado, para añadir que los diputados "deben hacerse una reflexión y un alegato de responsabilidad todos ellos para poder llevar a cabo esa renovación".
Asimismo, el vicepresidente del CGPJ ha reconocido que el alto tribunal se encuentra en un "un momento convulso" y le ha atribuido "la responsabilidad de enderezar al situación" al presidente del Constitucional, Pascual Sala.
"Creo que está excesivamente en el escaparate y excesivamente expuesto. Deberíamos entrar en una fase de más serenidad en la actuación del propio TC", ha sentenciado.