Vicepresidente de la FEMP acusa al Gobierno de incumplir su palabra con el tipo de interés para el pago a proveedores

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 20:19

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha acusado este jueves al Gobierno de "no cumplir con su palabra" al fijar en el 5,9 por ciento el tipo de interés que deberán pagar las entidades locales a los bancos con los que contraten la financiación del pago a sus proveedores de las facturas pendientes.

Caballero ha explicado a Europa Press que no está de acuerdo con este tipo de interés porque "no es" el que dijo el Gobierno inicialmente, ya que ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "primero dijo que estaría en torno al 5 por ciento" y "luego se generó la idea de que sería en torno al 5,5 por ciento, pero que no se pasaría de ahí".

"Sin que sea un terrible drama, esto encarece a los ayuntamientos. Muchos hicieron sus planes de ajuste con el 5 ó el 5,5 por ciento. Tienen que rehacerlos y no van a tener recursos. El Gobierno no ha cumplido con su palabra: nos dijo una cosa e hizo otra", ha subrayado el primer edil de Vigo.

Esta mañana, fuentes de la FEMP, presidida por el 'popular' Juan Ignacio Zoido, han expresado a Europa Press su satisfacción por el tipo de interés que ha fijado definitivamente el Gobierno. Preguntado por esta cuestión, Caballero sólo ha dicho que este viernes intentará hablar con Zoido para transmitirle que los miembros socialistas de la dirección de la Federación no están de acuerdo y para intentar que se aborde este asunto en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, prevista para finales de este mes.

"NO LO VAN A PODER AFRONTAR"

El regidor vigués ha insistido en que muchos ayuntamientos "no van a tener recursos" para pagar los préstamos que pidan a las entidades bancarias para financiar el pago de facturas a sus proveedores, ya que "no van a poder afrontar" el "porcentaje adicional" que, según ha censurado, se ha añadido al tipo de interés del que se habló inicialmente.

Por este motivo, el vicepresidente de la FEMP ha pedido al Gobierno que, una vez tomada esta decisión, "no exija ahora responsabilidades a los ayuntamientos cuando incumple" lo que les transmitió en un primer momento.

Contenido patrocinado