MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Las víctimas del terrorismo han denunciado este miércoles "presiones" del Gobierno, dirigentes del PSOE y otros partidos políticos al Tribunal Constitucional para que se pronuncie a favor de las candidaturas de Bildu, la que consideran "la nueva marca electoral de ETA".
En un comunicado, la AVT y Dignidad y Justicia han señalado directamente al 'lehendakari', Patxi López, el PSC, dirigentes del PSOE, otros partidos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber manifestado "sin pudor ni vergüenza sus deseos de que los terroristas vuelvan a las instituciones".
"Nos parece inadmisible y de extrema gravedad que el mismísimo presidente del Gobierno presione al Tribunal Constitucional para garantizar la presencia de ETA en las próximas elecciones del mes de mayo, sólo con el propósito de asegurarse su permanencia en el poder", han denunciado los colectivos de víctimas.
Estas asociaciones han reconocido su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno "anteponga intereses personales o de partido a la derrota definitiva de ETA" y han advertido de que la vuelta de los terroristas a las instituciones "aniquilaría" las esperanzas de una derrota definitiva de la banda.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA, JURÍDICA Y MORAL DEL GOBIERNO
"Es deplorable para el Estado de Derecho, dolorosísimo para las víctimas y lamentable para la Democracia que, desde el Gobierno, se ejerzan estas presiones; y más vergonzoso, si cabe, los motivos pueriles por los que se ejercen", han lamentado antes de asegurar que nunca antes se había asistido a un espectáculo "tan deplorable y de presiones a la justicia en favor de la nueva marca de ETA".
Según han defendido, las víctimas nunca han presionado a la justicia, sino que confían en ella, y por ello exigen al Gobierno que cumpla con su "obligación" impudiendo "una nueva estafa de ETA a la democracia". "Si ahora ETA consigue colarse en las instituciones a través de algunas candidaturas de Bildu, la responsabilidad política, jurídica y moral será del Gobierno, del PSOE, y de todos los que no están actuando con coraje y contundencia, contra la posibilidad de que ETA vuelva a las instituciones", han avisado.