Las víctimas inician una campaña para evitar que Estrasburgo derogue la aplicación de la doctrina Parot en España

Mari Mar Blanco y Ana Botella
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 13:40

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo han puesto en marcha una campaña para contrarrestar el mensaje del entorno etarra y evitar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) derogue la aplicación de la doctrina Parot en España en la reunión que mantendrá el próximo día 20 de marzo.

La Gran Sala del TEDH decidirá este mes sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada por su participación en 23 asesinatos consumados y otros 57 en grado de tentativa.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha reconocido estar "preocupada" por la posibilidad de que Estrasburgo derogue la 'doctrina Parot' pero se ha mostrado confiada en que el TEDH contemple el recurso presentado por el Gobierno español y mantenga esta jurisprudencia que considera "un ejemplo de justicia".

Para ello, las víctimas tratarán de trasladar a la opinión pública la importancia de esta resolución, que "para nada supone una ampliación de condena", sino simplemente "ejecutar la pena y acabar con la impunidad".

Según ha recordado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la etarra Inés del Río no ha condenado la violencia, no se ha arrepentido, no ha pedido perdón ni ha mostrado ninguna intención de reinsertarse, por lo que "nadie entendería" que saliera de la cárcel sin haber cumplido los 30 años máximos de prisión establecidos en el Código Penal español.

DESMONTAR EL DISCURSO ETARRA

Las víctimas del terrorismo tratarán así de desmontar el discurso del entorno etarra y trasladar a Europa la idea de que "nunca ha existido un conflicto" en el País Vasco, sino que simplemente hay una organización terrorista "que ha matado a más de 800 inocentes".

"Están intentando poner en entredicho el sistema político o judicial España, y hay que dejar claro que España tiene un sistema completo de garantías de derechos humanos y libertades de todos ciudadanos", ha reivindicado.

La Audiencia Nacional aplicó a Del Río la citada 'doctrina Parot' el 2 de julio de 2008, un mes y medio antes de su puesta en libertad y tras 20 años en prisión, y fijó su excarcelación para el 27 de julio de 2017.

Contenido patrocinado