Víctimas piden a la mujer de De Juana "que no se haga la mártir" porque "a los asesinos hay que tratarles como asesinos"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:20

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron hoy su "indignación" ante el artículo publicado en el diario 'Gara' por la esposa de Iñaki de Juana, Irati Aranzábal, a la que pidieron que "no se haga la víctima" y recordaron que su marido ha acabado con la vida de 25 personas.

"A los asesinos hay que tratarles como asesinos, o como simpatizantes de asesinos", defendió, en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero. "Si no se hubiesen asesinado, no se tendrían que sentir perseguidos", apostilló.

En el artículo, Aranzábal denuncia que tanto ella como su "compañero" han sufrido "un auténtico linchamiento" y una "campaña de acoso" que muestra que estamos en "un Estado de excepción en el que todo vale para destruir al disidente".

El presidente de la AVT lamentó que ahora "parece ser que han cambiado las tornas y parece ser que las víctimas son los asesinos", cuando De Juana "ha matado a 25 personas". "Que se sientan víctimas es doloroso para los que realmente somos víctimas", apuntó.

Del mismo modo, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denunció, en declaraciones a Europa Press, la "clara provocación" que suponen las palabras de la mujer del etarra, que en su artículo habla de "asociaciones de 'víctimas'", con lo que pretende reforzar "lo que siempre la izquierda abertzale ha defendido, que víctimas son todas".

"UNOS PONEN PISTOLAS; OTROS, LAS NUCAS"

Por el contrario, afirmó Portero, las únicas víctimas son las de ETA. "Los que empuñan la pistola y matan son unos, y los que ponemos las nucas somos otros", afirmó, para despúes subrayar que esta mujer "no tiene ni la más mínima idea de lo que es el sufrimiento de una víctima del terrorismo cuando pierde a un familiar".

Por ello, el presidente de Dignidad y Justicia, hijo de una víctima de la banda terrorista, pidió a la mujer "que no se haga la mártir, ni se haga la víctima, cuando su marido ha asesinado a 25 personas". "Realmente lo que tendría que hace es no salir de su casa, por la vergüenza de haber matado a tantísima gente", agregó.

Por su parte, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, defendió que el uso del término "víctimas" por Aranzábal "lo único que acredita es que son una tribu de asesinos a los que les importa muy poco los 25 muertos" de De Juana.

Además, García Capelo incidió en que "todo lo que se ha hecho con De Juana es la aplicación incluso benevolente de la ley" y expresó su esperanza en que, ante el "nuevo delito de apología del terrorismo" que cometió en su homenaje tras su salida de prisión, se vuelva a "aplicar la ley y vuelva de nuevo a la cárcel".

"Lo que tiene que hacer el Estado con esta panda de desalmados es utilizar todos los elementos represores que dentro de la legalidad existan, porque a los criminales y asesinos, no solamente convictos y confesos, sino además orgullosos, lo que tiene que caer sobre ellos es la civilización del Estado de derecho", afirmó.