Víctimas del terrorismo saludan la apertura de una oficina de atención personalizada junto a la Audiencia Nacional

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 17:10

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo saludaron hoy la creación por el Ministerio de Justicia de una oficina de atención personalizada junto a la Audiencia Nacional que les informará de la situación en la que se encuentran los juicios que les afectan, las indemnizaciones que no han cobrado de los terroristas y que les prestará atención psicológica si así lo requieren.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que saluda "cualquier iniciativa" que le "permita saber cómo va el proceso del juicio" contra los imputados por el 11-M, aunque matizó que antes saludaría que "el juez del Olmo cierre el sumario".

Manjón afirmó que su asociación fue informada a última hora de la mañana por la oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, sobre las prestaciones que ofrecerá esta oficina.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy a Peces-Barba, con quien se reunió por espacio de una hora en la sede del Ministerio en Madrid, que informara a las diferentes asociaciones sobre esta iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Robert Manrique, celebró la apertura de esta oficina ya que incluye algunas de las reivindicaciones de esta agrupación, que en marzo de 2005 propuso crear una oficina que "centralizara toda la información" de la que precisan las víctimas y que se facilitara atención psicológica a los afectados.

Manrique, que también es portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo afirmó, en declaraciones a Europa Press, no haber sido informado hoy personalmente sobre las prestaciones de esta oficina, aunque admitió tener grabadas en su móvil varias llamadas de la oficina del Alto Comisionado que no había podido responder.

Por su parte, una portavoz de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Angeles Domínguez, confirmó no haber recibido "comunicación oficial expresa" sobre la apertura de esta oficina, aunque confió en recibir alguna notificación en breve ya que siempre han recibido un trato "excepcional" por parte de la Audiencia Nacional.