Vidal-Quadras apoya que los políticos "imprudentes" tengan una sanción penal aunque no hayan obtenido beneficio personal

Eurodiputado Del PP, Alejo Vidal Quadras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:54

Reconoce que no comparte la subida de IRPF aplicada por el Gobierno y aboga por un incremento del IVA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras ha apoyado este viernes la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de sancionar penalmente a los políticos "imprudentes" que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto y ha sostenido que esto debería tener lugar aunque los gestores públicos no hayan obtenido ningún beneficio personal con su actuación.

Durante la presentación en Madrid de su último libro, 'Ahora, cambio de rumbo. Agenda urgente para recomponer España', Vidal-Quadras ha advertido de la "degradación moral" que ha sufrido España durante los últimos años y ha mostrado su apoyo a la propuesta de Montoro para castigar casos de "frenesí" que no están contemplados en el Código Penal.

El vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo considera que no basta con que las urnas te castiguen, sino que es necesario que las "imprudencias" sean penadas judicialmente. Como ejemplo ha puesto al expresidente catalán José Montilla, quien "llevó a la quiebra" a Cataluña y aún dispone de "despacho, coche y dos secretarias" a cargo del erario público.

Preguntado por si esta afirmación podría extenderse a otros dirigentes de su partido como el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por su actuación en el Consistorio de la capital, Vidal Quadras ha defendido que sus reflexiones son de carácter general y no ha querido poner más ejemplos que el de Montilla.

Sin embargo, sí que ha pedido que, si esta propuesta finalmente sale adelante, quede bien marcada la frontera entre las administraciones "manifiestamente imprudentes" y aquellas otras "que pueden haber sido un poco alegres en el gasto", ya que en caso contrario pueden darse "injusticias".

RECONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS CAÍDO

Vidal-Quadras repasa en su obra la actual situación de España, las actuaciones que han llevado a ella y plasma las medidas que a su juicio debería llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Más allá de las reformas de carácter económico y la creación de empleo, cree que el Ejecutivo tiene por delante una "imprescindible" labor de "regeneración y reconstrucción" del país. "El nuevo Gobierno ha de levantar un país caído", ha defendido.

En este contexto, ha reconocido que comparte algunas de las primeras actuaciones tomadas por el Consejo de Ministros y, en cambio, no está "tan de acuerdo" con otras como la subida "tan fuerte" de impuestos directos. A su juicio, hay "otros caminos" como el ajuste del gasto.

En el libro propone una rebaja de las cotizaciones sociales compensando la pérdida de recaudación mediante un incremento del IVA. "Es mejor gravar la renta gastada que la generada", sostiene a la vez que propone austeridad extrema y supresión de los impuestos de patrimonio y de sucesiones.

"NACIONALISTAS NO INTEGRABLES"

Para el eurodiputado 'popular', es tiempo de gobernantes con "coraje y ambición" y ha insistido en la necesidad de "revisar" lo hecho hasta ahora para tomar nuevos caminos y acabar con "hipótesis falsas". Una de esas hipótesis falsas es la actuación emprendida con los partidos nacionalistas, que "no son integrables en la nación porque no se quieren integrar".

Vidal-Quadras aboga por la supresión del artículo 150.2 que permite la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha defendido la necesidad de "cambiar la orientación y empezar a poner las cosas en su sitio".