Vidal-Quadras apuesta por fomentar la participación directa de los militantes del PP, porque hay una "rigidez excesiva"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:34

Dice que Fernández-Díaz es "casi un histórico con derecho a presentarse" y que Nebrera lleva una propuesta "pseudonacionalista"

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) defendió hoy la necesidad de "democratizar la vida interna" de su partido y "permitir" a los simpatizantes tener una "participación directa" en todos los asuntos relacionados con la organización porque hoy el sistema actual sufre "una rigidez excesiva". Así respondía al ser preguntado por la enmienda que prepara un concejal madrileño para elegir al candidato a la Presidencia en primarias.

"Los partidos tienen que representar y reflejar las inquietudes de la gente, y hay un divorcio en este momento", afirmó, para considerar que "el problema fundamental" de España en estos momentos es "su disgregación".

Además, aseguró, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que como compromisario nato presentará enmiendas y planteará la reflexión "conceptual y de fondo" que el PP debe hacer.

Por otra parte, Vidal-Quadras cree que la candidata a la presidencia del PP catalán Montserrat Nebrera se presenta con una "propuesta pseudonacionalista", lo cual, a su juicio, "es como para tirarse al suelo de risa".

En este punto, recordó que también se presenta el actual presidente, Daniel Sirera, y Alberto Fernández Díaz, al que calificó como "casi un histórico", pero "que tiene todo el derecho a presentarse si quiere".

El eurodiputado entiende que el PP catalán se enfrenta a la tarea de "ser el abanderado y la punta de lanza del proyecto de recuperación de los principios éticos de la transición".

En este sentido, sostuvo que la transición española "no se hizo para transformar" el país "en un agregado informe de 17 cosas", sino para que éste "siguiera siendo un vector histórico, político, económico y cultural con prestigio en el mundo". A su juicio, este proyecto "cohesionado" es "compatible" con la diversidad y con el Estado de las Autonomías.

"GOLPE DE ATENCIÓN SERIO AL PLAN" DE ZAPATERO

Vidal-Quadras ve necesario un "golpe de atención serio" al "plan imbatible" que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que consiste en "establecer una alianza de hierro" con los nacionalistas y en "demonizar" el principal partido de la oposición, a través de una "campaña de imagen magistral", conviertiéndolo en un "monstruo arcaico, homófobo, machista y repulsivo".

A su entender, el plan de Rodríguez Zapatero persigue "transformar" la sociedad española en una "masa informe de individuos hedonistas y despistados fácilmente manipulables", y además "le está funcionando de maravilla". "El plan está funcionando porque resulta que el peor presidente que hemos tenido en la democracia española, gana una elecciones", agregó.

Por ello, el eurodiputado instó a su partido a presentar "un plan alternativo y mejor" y agregó que el Congreso nacional, que celebrarán entre el 20 y el 22 de junio en Valencia, es la mejor ocasión para decidir si el PP "se acomoda o no al cambio de régimen que está impulsando" Rodríguez Zapatero.

"Hemos de tener un plan alternativo y mejor porque si seguimos a por uvas eso puede durar mucho tiempo, y en vez de España tendremos otra cosa, una cosa rara", advirtió.

De esta forma, reclamó que hace falta también un "clarinazo" en su formación para decidir si "emprende otro rumbo" o si continúa en el "camino de la acomodación", caso en el que, dijo, deberá "argumentar" su postura. En este punto, vio el próximo cónclave como la oportunidad para "hacer una reflexión seria, sincera y cruda sobre hacia donde vamos y que es lo que hemos hecho".

El responsable 'popular' volvió a insistir en que el cambio de régimen que, en su opinión, está incitando el jefe del Ejecutivo, está "mitigando" los principios de la Carta Magna de 1978 y además se corre el peligro de que "la inercia de los acontecimientos nos lleve a algo", que dijo percibir como "un desastre".

"¿Por qué un policía nacional de Cáceres gana menos que un mosso d'Esquadra en Figueres?", se preguntó, para tachar esta situación de "cachondeo" y advertir que "si no nos ponemos las pilas y empezamos a trabajar en serio, nos vamos a convertir en el hazmereir del mundo".