OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La VIII Cumbre Asturias-Galicia analizará temas de trascendencia política como la reforma de los estatutos de autonomía de ambas comunidades y la postura contraria del Partido Popular, así como la reforma de la financiación autonómica, ya que el Principado de Asturias y Galicia comparten elementos comunes, como la dispersión poblacional.
Asimismo, según la información a la que tuvo acceso Europa Press, la integración de las políticas marítimas también será un tema clave, dado el interés de ambas comunidades por compartir experiencias y debido a que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, preside también la Comisión del Arco Atlántico.
Esta cumbre, que se celebrará en el Hotel Reconquista de Oviedo el viernes 15 y el sábado 16 de febrero, contará con la participación de delegaciones de alto nivel de ambas comunidades autónomas, encabezadas por sus respectivos presidentes, el gallego, Emilio Pérez Touriño, y el asturiano, Vicente Álvarez Areces.
En la VIII cumbre la estructura de temas y mesas van a ser muy parecida a la de la anterior cumbre. Para la preparación han estado trabajando los gobiernos de las dos comunidades autónomas desde hace meses. Primero, con encuentros sectoriales para analizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados en Santiago-2006 y después, para preparar específicamente los temas del nuevo encuentro.
Así, en la cumbre se analizarán los temas y los acuerdos de la VII Cumbre y se plantearán nuevas propuestas de actuación conjunta. Los equipos sectoriales analizarán la modernización y la mejora de la administración; políticas de igualdad; cultura y turismo; educación y universidades; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; medio rural; y pesca y asuntos marítimos.
El origen de esta cumbre bilateral se remonta a 1988 cuando los presidentes socialistas Pedro de Silva (PSOE-Asturias) y Fernando González Laxe (PSOE-Galicia) se reunieron en el municipio asturiano de Taramundi.
El año siguiente, ambos presidentes se reunieron en la localidad gallega de Sargadelos; y en 1990, Pedro de Silva celebró esta cumbre con el presidente gallego del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, en Taramundi.
En 1992, tuvo lugar en Ribadeo, la reunión entre Juan Luis Rodríguez-Vigil (PSOE) y Manuel Fraga Iribarne. Hasta 1996 no volvió a producirse un encuentro entre el presidente gallego, Fraga, y el presidente 'popular' asturiano Sergio Marqués, en Oviedo.
La siguiente cumbre se produjo en Taramundi en 1999, y reunió al actual presidente asturiano, el socialista, Vicente Álvarez Areces y el anterior jefe del ejecutivo gallego, Manuel Fraga.
La última cumbre se produjo el año pasado en Santiago de Compostela entre Areces y Touriño, en la que se acordó que las cumbres tengan una periodicidad anual, alternándose las sedes entre ambas comunidades autónomas.