BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, ha asegurado que CDC comete un "error de estrategia" al no verificar ya qué parte de sus militantes y de sus dirigentes de Convergència y de Unió están por el Estado propio y quiénes no.
"Es un error. Sería mejor clarificar esto ahora y trabajar ya todos los que vamos juntos por el 'sí', y los del 'no' y abstencionistas por otro", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, lo que, a su juicio, no evita que los contrarios a la independencia puedan defender el derecho de autodeterminación.
Esta indefinición, según él, provoca "tirantez" entre la militancia de CDC y UDC, aunque se ha consolado con que irremediablemente llegará el momento en que será obligatorio decantarse por el 'sí' o el 'no' a la independencia.
Para él, será en este momento cuando se producirá el "conflicto" entre ambos socios de la federación, cuya continuidad cuestiona al asegurar que el mismo líder de UDC, Josep Antoni Duran, advirtió de que Unió desaparecería si hacían seguidismo del independentismo.
"Esto --dicho por Duran y no por mí-- es la prueba de que la federación se está acabando", ha remarcado el también alcalde de Vic, que disputó a Duran el liderazgo de UDC en el último Congreso y acabó abandonando la formación a finales de 2012 al discrepar de su línea impuesta al frente del partido y de sus posiciones en relación al proceso soberanista.
Según Vila d'Abadal, Duran "no ha engañado nunca, y no está por la independencia y sí por un Estado confederal, y esto significa formar parte de España".
"Él no juega a favor del proceso. Trabaja para que el PP y PSOE acepten un cambio constitucional que permita que Cataluña tenga un espacio más seguro, más nacional y soberano dentro del Estado español", ha sentenciado.
Pese a todo, ha señalado que ni Duran ni el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), pueden frenar la vía independentista porque es un movimiento social y no político.
CONSULTA: "NO DEJARÁN HACERLA"
Respecto a la convocatoria de la consulta soberanista, ha apostado por hacer una sola pregunta y con respuesta de 'sí' o 'no,' como '¿Quieres la independencia de Cataluña?', '¿Quieres un nuevo Estado catalán dentro de Europa?' o '¿Quieres un nuevo Estado catalán?'.
"Independencia sí o no, y basta. Ni opciones confederales, federales ni autonómicas", ha pedido Vila d'Abadal, alegando que ello complicaría la lectura del resultado.
También ha avalado un resultado de la consulta que fuera del 50,1%: "Es suficiente, solo faltaría. Esto es la democracia".
Al margen de su posicionamiento, está convencido de que la consulta no se podrá celebrar y habrá que optar por unas elecciones plebiscitarias o por una declaración unilateral de independencia, opción --esta última-- que Mas ha descartado esta misma semana: "La consulta no nos la dejarán hacer. Será muy difícil aunque creo que se tiene que hacer".
De cara a las elecciones europeas de 2014, ha apremiado a crear un frente soberanista integrado por todos los partidos favorables a la independencia en Europa, "y si es con la CUP, aún mejor".