Vila no contempla una consulta ilegal y no hacerla sería un "desaire monumental" a Cataluña

Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2013 12:29

"Si salimos de la UE por la ventana ya nos podemos poner casco porque nos haremos daño"

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este lunes que ni él ni ningún miembro del Gobierno catalán contemplan la posibilidad de una consulta ilegal, sino que apuestan por una acordada con el Estado, y ha aseverado que no convocarla sería un "desaire tan monumental" hacia Cataluña que ni siquiera se contempla esta hipótesis.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Vila ha indicado que la pregunta de la consulta debe ser clara "para no entrar en la dinámica de confundir", lo que a su juicio es compatible con afirmar que el proceso está lleno de dificultades y el diálogo debe ser una voluntad.

Preguntado por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, ha recordado las declaraciones del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en las que afirmaba que "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta" en referencia a una posible salida de Cataluña de la UE.

"Si salimos por la ventana, ya nos podemos poner el casco porque nos haremos daño. Pondremos todo nuestro saber hacer para que este proceso acabe bien", ha sostenido Vila, que ha añadido que la hoja de ruta del Gobierno catalán es la que inevitablemente se debe seguir.

Sobre si es partidario de una tercera vía, ha afirmado que es el Gobierno central quien en todo caso debería poner esta propuesta sobre la mesa, y ha señalado que su posición es clara: "Hemos llegado a un desengaño absoluto del Estado de las autonomías".

"No hay ninguna señal de vocación de reforma y cambio desde el Estado. Hemos dicho a la ciudadanía que haríamos una consulta y la haremos, sin miedo a plantear interrogantes y decir que no habrá dificultades", ha asegurado.

Preguntado sobre las declaraciones del portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, en las que afirma que si el PSOE gobernara en 2015 la celebración de la consulta sería más probable, ha dicho que "mirados desde lejos, PSOE y PP se parecen mucho, aunque hay matices cuando te acercas".