VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, se mostró convencido de que Castilla y León no debe reivindicar la gestión del transporte ferroviario porque en este momento lo estén haciendo otras comunidades autónomas aunque aprovechó la ocasión para recordar que el nuevo Estatuto de Autonomía sí recoge esta posibilidad.
De este modo se pronunció Ángel Villalba a preguntas de los periodistas hoy en Valladolid respecto el traspaso del servicio de cercanías a algunas comunidades autónomas.
"En este momento me parece que no hay un problema práctico ni concreto planteado en la Comunidad Autónoma y porque lo planteen en otras comunidades no lo vamos a hacer nosotros", consideró Villalba, que reiteró que el Estatuto contempla la posibilidad de tener un sistema ferroviario "para y de Castilla y León" de acuerdo con el Gobierno de España.
En este sentido y tras reiterar que ahora no hace falta asumir esta competencia, insistió en que si un día de plantea esta posibilidad y se inicia el diálogo con Gobierno de España no haría falta modificar el Estatuto de Autonomía porque "está ahí".
Dicho esto, Villalba aprovechó la ocasión para recordar que quien no ha creído nunca en el sistema ferroviario en Castilla y León ha sido el Partido Popular. "No ha creído en la Ruta de la Plata, no ha creído en recuperar trayectos abandonados en su momento por el Gobierno de España con mayor o menor acierto", enumeró el socialista, para quien "una pasión por el transporte ferroviario" del Gobierno regional podría recuperar estas líneas con costes mínimos.
"Ahí no he visto nunca ni al consejero Silván ni al presidente Herrera ni demasiado pendientes ni demasiado volcados", lamentó Ángel Villalba.