Villalba (PSOE) emplaza al PP a constituir la Ponencia para iniciar el trabajo de la reforma del estatuto de CyL

Acusa a Herrera de haber tomado la decisión de reducir la asignación económica al Grupo Socialista

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:08

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Angel Villalba, emplazó hoy al Grupo Popular a constituir la Ponencia para iniciar el trabajo de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aunque advirtió de que si el grupo mayoritario no cambia de actitud será difícíl cerrar el acuerdo en esta legislatura.

"Queremos saber con esta iniciativa si el PP realmente es el de los primeros dos minutos de la intervención de Herrera o es el de su última frase o el de los mañuecos y compañía", argumentó Villalba en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la ejecutiva regional.

Villalba afirmó que con esta iniciativa tratan de comprobar la disposición del grupo mayoritario, que ha reiterado que su experto trabaja en la reforma, para abrir en las Cortes la revisión de la máxima norma de autogobierno, como ocurre en otras comunidades.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respondió en el último pleno de las Cortes a una pregunta de Villalba, que si el líder regional socialista "quiere" es voluntad de su grupo de llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto este año, posición que se produjo después de que el portavoz popular, José Antonio de Santiago Juárez, diera por rota la negociación por el apoyo socialista el Estatut.

El dirigente socialista pidió una entrevista el viernes con el presidente para tratar la financiación autonómica y la reforma del Estatuto. "Hemos comprobado, pese a tus manifestaciones, que el trabajo se ha paralizado o no se ha iniciado", decía Villalba en su carta. Herrera respondió con una dura misiva en la que le reprochaba "la contumacia en el error", "falta de respeto" y pedía "un cambio radical en su actitud para recuperar el diálogo".

La permanente socialista acordó hoy pedir la constitución de la Ponencia para comprobar la disposición del PP a reformar el Estatuto, en la que presenta como base de inicio "la brillante actualización" del procurador socialista Oscar Sánchez y del experto Fernando Rey, nombrado por el PP, que han estado trabajando en la reforma.

Villalba manifestó que la base elaborada por Sánchez no hace referencia expresa a ningún otro estatuto en fase de reforma, como el catalán, y estimó que existen más coincidencias con el trabajo que se realiza en el Parlamento andaluz para la revisión de su texto.

Una vez registrada la solicitud de constitución de la Ponencia y aceptada por la Mesa de las Cortes se remitirá la propuesta a la Comisión Permanente Legislativa de Estatuto, que preside la popular María Dolores Ruiz-Ayucar.

En cuanto a la situación de las relaciones entre ambos tras el cruce de cartas, señaló que este fin de semana no ha coincidido con el presidente de la Junta, pero añadió que no afectará a la relación institucional y recordó que así se vió este fin de semana en un acto al que asistió y presidía "una consejera de perfil duro", como se refirió a Silvia Clemente.

RECORTE ECONOMICO.

También afirmó que la reducción de asignación económica a su grupo, lo que le llevará a una política de austeridad e incluso a prescindir de dos colaboradores eventuales y de la renuncia a la exclusividad de varios procuradores, tampoco afectará al trabajo e iniciativas que adopte el Grupo Socialista, como la reforma del Estatuto.

Villalba manifestó que no existe precedente en ningún parlamento de que se reduzca por una decisión política, en este caso del PP, de la asignación para los grupos recogida en el presupuesto de las Cortes que se aprobó por unanimidad.

"Intenta supeditar la crítica política a decisiones de tipo económico, no es un gesto infantil ni improvisado es algo muy grave que tiene que ver con la democracia, el respeto a las personas y la capacidad de actuar en política y quien toma una decisión así, y está decisión la ha tomado el señor Herrera, creo que no debe seguir un segundo más en este tipo de actividad", argumentó.

Sin querrer entrar acretar el número de personas afectadas por la reducción de 360.000 euros a su grupo, afirmó que "esta medida ha causado un trastorno a trabajadores y procuradores", que deberán renunciar a la dedicación exclusiva, uno ya la ha dejado y "otros" tomarán la misma posición en junio.

"Es una medida arbitraria, que no tiene una sola justificación, que pretende atacar al PSOE de una forma grosera", aseveró, para añadir que el presidente ha apuntado estos días contra alguna de las criticas que han hecho, entre ellas las entrevistas que mantuvo con los presidentes Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.

Por último, rechazó que su grupo se oponga a la entrega de las Medallas de las Cortes el Día del Estatuto, como ha propuesto el presidente de las Cortes, y añadió que la iniciativa es "precipitada" y no quieren que "intente patrimonializar un acto de todos".

Contenido patrocinado