Villalobos defiende a Rato: "La culpa no es de una persona; es muy difícil decirle no al Gobierno y al Banco de España"

Celia Villalobos presidiendo el pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:37

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, ha defendido la "honradez" de Rodrigo Rato al frente de Bankia y ha apuntado que será el juez el que tenga que establecer si hubo responsabilidad del Gobierno y del Banco de España. "La culpa no es de una persona; es muy difícil decirle no al Gobierno y al Banco de España", ha sostenido.

"Es muy difícil cuando se es presidente de un banco decirle al presidente del Gobierno y al gobernador del Banco de España que no vas a hacer lo que te están pidiendo", ha comentado Villalobos en declaraciones al Canal 24 Horas, recogidas por Europa Press, sobre el proceso en el que Caja Madrid se convirtió en Bankia y salió en Bolsa.

Villalobos ha reaccionado de esta forma al informe elaborado por dos peritos del Banco de España que determina que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, "no expresaban la imagen fiel" del banco y que incluían "fallos contables".

La diputada del PP ha sido preguntada por si pensaba que en el supuesto 'maquillaje' de las cuentas de Bankia participaron el Gobierno del PSOE y el gobernador del Banco de España de la época, a lo que ha respondido que eso lo tendrá que determinar los jueces. "Una caja de ahorros no pasa a ser banco porque se le ocurra a alguien una noche", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "detrás" de decisiones de este tipo está el Gobierno y el Banco de España, una institución que ya por entonces tendría que haberse centrado, según ella, "en controlar más las cajas de ahorro".

En cualquier caso, ha defendido el papel de Rato al frente de Bankia. "Él no falsificó nada, eso lo tendrá que decir un juez", ha defendido Villalobos, quien ha señalado que en su etapa como vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, cuando "tuvo poder", fue "profundamente honesto y luchó por los intereses de este país".

Finalmente, Villalobos ha rechazado la idoneidad de abrir una comisión de investigación en el Parlamento, un lugar donde se analizar "responsabilidades políticas". "Vamos a esperar, no creo que sea el momento porque no se llegaría a ninguna conclusión", ha argumentado.

Leer más acerca de: