Villegas (C's) defiende la candidatura de Pastor y reitera que el acuerdo no supone compromisos de cara a la investidura

Publicado: lunes, 18 julio 2016 20:25

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes la candidatura de la ministra Ana Pastor para presidir la Mesa del Congreso por cumplir los requisitos de Ciudadanos y ha subrayado que este acuerdo no influye en la votación de la formación naranja de cara a la posible investidura de Mariano Rajoy, que será 'no' en la primera sesión y se abstendrá en la segunda.

Villegas se refería así al pacto alcanzado entre Ciudadanos y PP según el cual la Presidencia de la Mesa del Congreso sería para los populares, mientras que la formación liderada por Albert Rivera presentará candidatos a la Vicepresidencia y una Secretaría. "Es la mejor solución", ha indicado al respecto.

El PP ha anunciado que propondrá para este puesto a la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, un nombre que, según ha recalcado Villegas, cumple los requisitos de la formación naranja. "Tiene carácter institucional, capacidad de dialogo y no está bajo ninguna sospecha de tramas de corrupción que pesan sobre el PP", ha subrayado.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Villegas ha subrayado que el de Pastor no era el único nombre que se ha barajado para este puesto pero desde Ciudadanos consideraron que las opciones que estaban encima de la mesa no cumplían con esos requisitos. "No tenían ese carácter institucional, eran más órganos de partido y además por eso mismo podían estar bajo la sospecha de esos casos de corrupción que afectan al PP directamente", ha subrayado.

Este acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso, en cualquier caso, no supone compromisos de cara a la sesión de investidura, según ha recalcado Villegas, que ha subrayado que Ciudadanos ya hizo "el gesto" de ofrecer una abstención de cara a la segunda sesión.

Con este reparto de puestos, según el responsable de Ciudadanos, se mantiene "una composición similar" a la de la pasada legislatura. De igual manera, ha remarcado que "no habrá mayorías absolutas". "Vamos a cumplir uno de nuestros objetivos: la Mesa del Congreso va a ser una prueba representativa de la diversidad del mismo", ha aclarado.

RECHAZA EL APOYO DE LOS NACIONALISTAS

Tras lamentar que haya sido "imposible" un acuerdo a tres con PP y PSOE como en la anterior legislatura, ha defendido que este pacto era la mejor solución porque la otra alternativa pasaba por un acuerdo solo con el PSOE "que implicaba que estuviese Podemos y otros partidos que defienden aspectos" que desde Ciudadanos no están "dispuestos a asumir".

En cuanto a la posibilidad de que Ana Pastor no salga elegida en la votación, Villegas ha comentado que no está en "sus manos" y ha declarado que no cree que el PSOE vaya a entrar en una operación para buscar mayorías a "la desesperada, pactando con partidos de izquierda e independentistas". De igual modo, ha subrayado que desde la formación naranja se van a "oponer" a que Convergencia tenga grupo propio ya que "no cumple los requisitos" y sería "una ilegalidad".