Viñetas-El Gobierno dice que el texto de Zapatero y Erdogan fue una llamada a la calma que no agota la posición española

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:17

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno respondió hoy a las críticas lanzadas contra el artículo conjunto publicado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, afirmando que se trata de un "llamamiento a la calma" que no agota la posición española sobre el fondo del conflicto.

Fuentes gubernamentales subrayaron que el valor del artículo, publicado ayer en el 'International Herald Tribune', reside precisamente en que se trata de un texto acordado con el jefe de Gobierno de un país musulmán que pretendía reducir la tensión y llamar a la calma.

Zapatero y Erdogan son copromotores de la Alianza de Civilizaciones y en su artículo de ayer pidieron "respeto y calma" y, tras defender la libertad de expresión, agregaron que "no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades". Además, el texto decía que "la publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política", frase que ha propiciado críticas de la oposición y de asociaciones de la prensa.

Así, las fuentes consultadas señalaron que esta carta no agota la posición del Ejecutivo español, que está siendo expresada en diferentes declaraciones por parte de distintos ministros y de la Unión Europea.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya afirmó el pasado viernes que cree "firmemente" que es posible y necesario mantener "simultáneamente" el respeto a las creencias religiosas y el respeto a la libertad de expresión, dos derechos fundamentales que tienen "necesariamente que convivir".

Contenido patrocinado