SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está impulsando un nuevo programa de rehabilitación que pretende minimizar las secuelas quirúrgicas que sufren alrededor del 24 por ciento de las pacientes intervenidas por un cáncer de mama, tales como el Linfedema, el dolor neuropático o la rigidez.
En concreto, la Unidad de Tratamiento del Linfedema, adscrita al Servicio de Rehabilitación del citado hospital, prevé extender su programa de consultas, información y sesiones de fisioterapia al resto de complicaciones derivadas de este cirugía de la mama, como son el dolor neuropático o la rigidez de hombro y brazo, entre otras.
Este nuevo protocolo favorecerá la asistencia integral de entre 500 y 600 pacientes que se intervienen cada año de este tumor, según estimó hoy el Virgen del Rocío, centro que detalló que hasta un 24 por ciento de las pacientes intervenidas por esta causa acaba desarrollando un Linfedema en los meses posteriores a su cirugía. Este porcentaje se eleva al 41 por ciento cuando se realiza una terapia combinada con radioterapia.
La extirpación de los ganglios linfáticos que se hace en la mayoría de estas intervenciones, al igual que ocurre en la cirugía del melanoma, conlleva una disfunción que se manifiesta con retención de líquidos y proteínas en el espacio que hay entre las células, con la consiguiente inflamación y tirantez de la zona intervenida.
Aunque no suele ser una complicación dolorosa, los pacientes pierden movilidad, al tiempo que aumenta su riesgo de padecer infecciones locales. Además, exige un seguimiento y tratamiento integral para que la calidad de vida de estos pacientes no se vea mermada, de ahí que la valoración que realizan los médicos sea fundamental para adecuar el tratamiento rehabilitador y fisioterápico a la necesidad de cada paciente.
Esta unidad de tratamiento del Linfedema y otras complicaciones de la cirugía del cáncer de mama recibe anualmente cerca de 200 pacientes en consulta y registra más de 480 sesiones de fisioterapia durante el mismo periodo. Mensualmente, más de un centenar de pacientes acuden a las sesiones informativas que imparten los fisioterapeutas.