La viuda de un asesinado por ETA aboga por la "unión" de los partidos para crear un nuevo "pacto contra terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:40

La Fundación de Víctimas del Terrorismo participa en el quinto aniversario de los "Actos por la Paz" de Don Benito (Badajoz)

DON BENITO (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS)

La viuda del industrial Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, Pilar Elías, abogó hoy en Don Benito (Badajoz) por la "unión" de todos los partidos políticos para crear un nuevo "pacto contra el terrorismo".

Durante su participación hoy en la celebración del quinto aniversario de los "Actos por la Paz" que desarrolla la Cofradía Nuestra Señora de La Soledad y Santísimo Cristo de la Paz de Don Benito, Elías aseguró que el actual 'alto el fuego' anunciado por la banda terrorista ETA "no va a servir para nada". "En la anterior tregua a mí me pusieron un paquete bomba", afirmó. Por eso, reclamó "la unión de todos los partidos políticos" para establecer un nuevo "pacto contra el terrorismo".

En concreto, dentro del programa 'Educar para la convivencia' que desarrolla la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Baglietto ha participado, acompañado de Pilar Elías, en tres charlas-coloquio en los institutos Cuatro Caminos y Donoso Cortés y en el Colegio Claret.

Tras cuatro años viajando a Don Benito, Baglietto señaló que ahora con la tregua, hace un preámbulo en las charlas hablando de la actual situación. En este sentido, afirmó que "las víctimas somos escépticos aunque tenemos una ventana abierta a la esperanza", dijo.

PAZ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

Sin embargo, Pilar Elías, asegura que "todo el mundo queremos que haya paz, porque a nadie nos gusta vivir como estamos viviendo, pero la paz no a cualquier precio porque si no, nuestros muertos habrán muerto en balde".

"Estoy conviviendo con el asesino de mi marido y me da miedo porque no se que se está pactando y lo que me da miedo es que esta gente salga de las cárceles sin cumplir la condena y que muchas personas se van a encontrar en mi misma situación, de vivir con el asesinos al lado de la puerta de su casa", afirmó.

De esta forma, Elías recordó que el etarrra que asesinó a su marido, Cándido Azpiazu, tiene una cristalería abierta junto a su casa. Así, no duda en asegurar que el con el alto el fuego "se les ha dado alas. Ahora están envalentonados, se les está dando todo lo que quieren y nos están pisoteando. Las cosas están cambiando, se están envalentonando". "Hace año y medio andábamos de otra forma. El asesino de mi marido no me miraba a la cara y ahora lo hace de forma desafiante", apuntó.

Por su parte, el cuñado de Elías, Pedro Mari Baglietto, que también participó en los actos de Don Benito, manifestó que el terrorismo de ETA hace tiempo que le "dejó de preocupar" debido al descenso de víctimas en los últimos años. Sin embargo, añadió que lo que le preocupa es "la violencia de los moderados", en alusión al PNV y a la "violencia" del Plan Ibarretxe.

ATRIO DE LA PAZ 'JUAN PABLO II'

Al margen de las actividades desarrolladas esta mañana, el Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz de Don Benito, Nicolás García, anunció que el próximo 1 de mayo a las 20,30 horas se descubrirá una plaza conmemorativa de este quinto aniversario de los 'Actos por la paz'.

El evento tendrá lugar en el atrio de la Iglesia de Santa María y contará con la presencia del Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro. García también anunció que este atrio pasará a denominarse Atrio de la Paz 'Juan Pablo II'.

Contenido patrocinado